MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
04:29
Actualizado

Los robos con violencia e intimidación en Barcelona crecen un 35% y los hurtos un 8,4%

La Junta de Seguridad entre Generalitat y Ayuntamiento se salda con un paquete de medidas urgentes

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al comisario jefe de los Mossos d’Escuadra, Eduard Sallent, al comienzo de la reunión de la Junta de Seguridad Local.
    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al comisario jefe de los Mossos d’Escuadra, Eduard Sallent, al comienzo de la reunión de la Junta de Seguridad Local. /

    EFE

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de julio de 2019. 19:31h

Comentada
David J. Fernández Barcelona. 19/7/2019

La Generalitat, con los pies a rastras, ha comenzado a reconducir su actitud respecto al aumento de la inseguridad en Barcelona. Tras ningunear el problema y borrarse de las reuniones con el Ayuntamiento, la alarma generalizada ha obligado a los responsables del Govern a tomar cartas en el asunto. Por ello, hoy, finalmente, el conseller de Interior, Miquel Buch, se reunió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con el flamante responsable de seguridad del Ayuntamiento, el ex director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle. La primera Junta de Seguridad del mandato, así pues, sirvió para trazar un plan conjunto entre administraciones y tratar de frenar la escalada delictiva en la capital catalana. Buch, de hecho, ofreció una radiografía de la situación y desveló que de enero a junio de 2019, en Barcelona han crecido un 9% los delitos cometidos, un total de 115.014 (635 al día).

También crecen los hurtos un 8,4% respecto al mismo periodo de 2018 (este año, de momento, se han denunciado 67.276 hurtos). De hecho, los hurtos son la tipología mayoritaria de delitos que se denuncian en Barcelona: suponen un 58% del total. Un 35% pasan al espacio público; un 33%, a los transportes públicos; y un 28%, en establecimientos comerciales. Según han hecho público los Mossos y la Guardia Urbana, de media, cada día en Barcelona se producen 365 hurtos, tantos como días tiene el año, mientras la Policía realiza unas 17 detenciones diarias de ladrones.

El aumento de hechos delictivos se debe al incremento exponencial de los delitos contra el patrimonio. Representan el 92% del total de delitos sucedidos durante los primeros seis meses del año. Destacan los robos con fuerza en establecimientos comerciales, que han crecido un 66%, y que han alertado a los vecinos de barrios como Sant Antoni; así como los robos con violencia e intimidación en la calle, que se han disparado un 35%.

Junta de seguridad

Con este panorama, Ayuntamiento y Generalitat hicieron propósito de enmienda. Cada administración pondrá de su parte para atajar la situación. Ambas, sin embargo, reclamaron cambios legislativos para para penalizar la reincidencia. "No puede ser que no se distinga entre un pequeño ladrón y auténticos grupos de profesionales", señaló Colau. Por su parte, Buch pidió a los representantes judiciales que se comprometan "en la reforma legislativa para eliminar de las calles la actividad delictiva que estamos sufriendo".

En la reunión, el conseller confirmó que en los próximos meses se incorporarán a la plantilla de Barcelona un total de 320 mossos. Ayuntamiento y Generalitat anunciaron también la reapertura de la comisaría de Mossos d'Esquadra de Plaza Cataluña, que operarán en conjunto con la Guardia Urbana. Se trata de dos de las ocho medidas del plan estratégico anunciado por Buch y Colau, que esperan tener listo en tres meses para poner freno a la creciente sensación de inseguridad en la ciudad, uno de los principales problemas de los barceloneses, según el último barómetro municipal.

Este conjunto de propuestas pretende potenciar la investigación policial y atacar de raíz cinco ámbitos clave: el distrito de Ciutat Vella, los hurtos, los narcopisos, la delincuencia en zonas turísticas, las agresiones sexuales en lugares de ocio y los tirones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs