Trabajo

Los taxistas ponen en marcha el sistema de turnos para optimizar las jornadas de trabajo

Barcelona cuenta actualmente con un parque más de 10.000 taxis para la ciudad, a los que hay que sumar otros 500 que trabajan en las ciudades del área metropolitana. La situación económica ha llevado a los taxistas a buscar medidas para hacer sostenible el servicio
Barcelona cuenta actualmente con un parque más de 10.000 taxis para la ciudad, a los que hay que sumar otros 500 que trabajan en las ciudades del área metropolitana. La situación económica ha llevado a los taxistas a buscar medidas para hacer sostenible el serviciolarazon

Los taxis de Barcelona estrenaron ayer un nuevo sistema de turnos para reducir la presencia de vehículos en la calle y hacer más rentables las horas de trabajo. El objetivo es que «trabajando menos horas, acaben ganando lo mismo, ya que se reducirán los gastos», aseguró a Efe el gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (ITM), Eduard Ràmia.

La reordenación supone que circularán entre 750 y 2.000 taxis menos, según la franja horaria. En total, se han creado tres turnos de trabajo, dos pensados para autónomos y uno dirigido a licencias de taxi con más de una licencia. Los autónomos (T-1) trabajarán por la mañana (de 4.00 a 14.00 horas) o por la tarde (de 14.00 a 24.00 horas), cambiando el turno cada mes. También podrán acogerse al turno T-3, destinado a taxistas que quieran trabajar de 7.00 a 19.00 horas o de 19.00 a 7.00 horas. Para las empresas con más de una licencia, el turno será de 20 horas como máximo, repartidas en turnos de diez horas (de 7.00 a 17.00 o de 19.00 a 5.00 horas).

El gerente de ITM aseguró que se trata de «una medida excepcionalo, que durará lo que dure la crisis». «Quizá, de cara al futuro, la norma se aplicará sólo en invierno, que es cuando hay menos trabajo», añadió.

Cada mes de analizarán los resultados de esta nueva estructuración que, según el presidente del Sindicato del Taxi de Cataluña (Stac), Luis Berbel, «por fin regula la oferta de taxis por la calle».

Uno de los riesgos que se corre es que la demanda llegue en algunos momentos a ser mayor que la oferta. Para el gerente de ITB, la regulación está hecha «en beneficio del sector, pero no puede tener una incidencia en los ciudadanos», de manera que se revisarán las medidas si no hay suficientes taxis en la ciudad.