Despidos

Los trabajadores de Catalunya Ràdio dan marcha atrás y aceptan el ERE

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El viernes pasado, ante la sorpresa general, los trabajadores de Catalunya Ràdio rompían el preacuerdo al que habían llegado su comité de empresa y la dirección de la cadena que aprobaba un ERE de 19 personas. En la votación, 118 personas aceptaron la medida y 142 la rechazaron. Rotas las negociaciones, se volvía al escenario original, el despido de 58 trabajadores, sin posibilidad de volver a buscar alternativas.

Tres días después y ante las pocas garantías que representaba la negativa a aceptar el preacuerdo, los trabajadores decidieron ayer dar marcha atrás y aprobar el ERE negociado. De esta forma, se salda la crisis con 20 despidos conformados por bajas voluntarias y, durante cuatro años, prejubilaciones para los que cumplan 61 años.

La asamblea de trabajadores de Catalunya Ràdio acordó no aceptar la votación del viernes y acogerse al preacuerdo. Atrás queda un fin de semana tenso de reuniones. Después de conversaciones con el personal que se veía afectado por la medida, trabajadores mayores de 58 años y las bajas voluntarias, vieron que 24 personas aceptarían el despido voluntariamente. Esto supuso el cambio que hizo volver a aceptar el ERE.

El pasado miércoles, cuando se llegó al preacuerdo, parecía que la votación de los trabajadores sólo iba a ser un formalismo. TV3 aprobó el texto del ERE por un amplio márgen, pero la sorpresa surgió en Catalunya Ràdio. Como entes jurídicos separados, las negociaciones habíann ido en paralelo, pero las condiciones eran las mismas tanto para TV3 como para la radio pública.

Desde que Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), a-nunciara un ERE de 312 personas en los medios públicos para ahorrar 27 millones de euros, las negociaciones para encontrar una solución intermedia se alargaron hasta última hora y finalmente suponen 225 bajas.