Barcelona
Los trabajadores de Justicia harán huelga indefinida
Una medida drástica contra lo que consideran un perjuicio intolerable. Más de 9.000 funcionarios de la administración de Justicia de Cataluña están llamados a secundar una huelga indefinida a partir de mañana en protesta por el último recorte salarial impuesto por el Govern mediante un decreto. Además, los sindicatos convocantes, CC OO, UGT, STAJ y CSIF, critican que incluso antes de esta rebaja salarial «los funcionarios de justicia catalanes son desde hace años los peor pagados del Estado».
Aunque el paro dará comienzo mañana, los sindicatos tienen previsto caldear el ambiente desde hoy mismo con tres protestas simultáneas. Así, a las 10.30 horas, los funcionarios están invitados a concentrarse a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y frente al resto de edificios judiciales de Cataluña durante una hora. Asimismo, en la conselleria de Justicia la movilización se llevará a cabo en dos tandas de media hora, a las 10.30 horas y a las 11.30 horas.
Hasta la fecha, los funcionarios de Justicia han reaccionado contra los diversos tijeretazos como sus compañeros sanitarios o educativos, por poner algún ejemplo, pero la realización de una huelga indefinida ni se había planteado entre el colectivo que ha visto además como las condiciones para acceder a la Justicia se endurecía para los ciudadanos con la imposición de nuevas tasas. Pero, «las medidas excepcionales de reducción del gasto de personal al servicio de la administración de Justicia para el ejercicio presupuestario de 2013 implican una reducción de las retribuciones desde junio a diciembre», señalan los sindicatos. Critican que la decisión de la Generalitat conlleva «unos recortes más sangrantes que los practicados en 2012 por el gobierno de Rajoy». Y es que, «el Gobierno central suprimió una paga extra a todos los funcionarios a nivel nacional, pero aplicó un índice de corrección sobre el recorte del personal de Justicia ya que estos arrastraban un mayor recorte en las mensualidades ordinarias desde el recorte del gobierno de Zapatero», explicaron desde STAJ. Ahora, «se aplicará –el decreto del Govern– reduciendo las retribuciones de todas las mensualidades pendientes de 2013 y no sólo las de junio y diciembre, como al resto de funcionarios catalanes».
Se movilizan, además, contra «diferentes recortes laborales y sociales que se imponen al colectivo y que van en detrimento de las condiciones del personal como servicio a la ciudadanía».
Mañana, el inicio de la huelga vendrá marcado por una manifestación. Los sindicatos tiene previsto concentrarse a las 10.30 horas en la entrada de la conselleria de Justicia para iniciar desde allí a las 11.00 horas una marcha con destino final la conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar