Educación
Los universitarios deberán saber un tercer idioma al acabar sus estudios
La medida pretende combatir un déficit general de inglés de los estudiantes
Los estudiantes universitarios catalanes tienen un gran déficit: su nivel de inglés y, por extensión, el dominio de una tercera lengua. Esto ha llevado a la Generalitat a imponer el requerimiento de una tercera lengua a todos los estudiantes para poder obtener el título. «De una vez por todas, tendremos la garantía de que todo titulado universitario no tendrá poblemas con los idiomas», aseguró ayer el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que anunció la medida en la comisión de enseñanza y universidades del Parlament de Cataluña.
En el caso concreto del inglés, a partir del próximo curso los estudiantes tendrán que acreditar un nivel mínimo del B-2, lo que equivale a aprobar el examen del First Certificate. Esta medida ya funcionaba en algunas facultades, como la de Derecho de la Universidad de Barcelona, que ya exigía, en tercer curso, tener el título del First Certificate.
Vuelta a las humanidades
El conseller también propuso incrementar la oferta de estudios de Humanidades y Lenguas, que en la actualidad suponen sólo un 6,5 por ciento del total, muy lejos del doce por ciento del resto de la Unión Europea. «Estaría bien que tuviésemos más estudios de este tipo», certificó Mas-Colell. En la actualidad, las carreras de perfil más técnico, como las ingenierías, gozan de mayor popularidad por su supuesta mejor salida profesional.
Por otra parte, el conseller hizo referencia al incremento de las tasas universitarias y los recortes de sueldos y de personal realizados por las universidades públicas. La nueva política de tasas ha supuesto en este curso unos ingresos de 53,5 millones de euros para la Generalitat. Estas medidas, además, permitieron compensar en un 7 por ciento el descenso de subvenciones que, desde 2010, llega a los 160 millones de euros. «La adaptación de las universidades públicas a estas medidas deberá continuar ya que la situación económica y fiscal no mejora», señaló Mas-Colell, no cerrando los rumores de futuros nuevos recortes.
Este incremento de precios ha provocado un descenso en las matrículas de máster del 8,5 por cuento, aunque el conseller afirmó que «es aventurado decir si este descenso se debe a los precios».
Mas-Colell también anunció que la ponencia para el estudio de la gobernanza de las universidades catalanas ya ha presentado sus propuestas, entre las cuales destaca la creación de patronatos para gobernar estos centros, la reducción de sus estructuras internas, la creación de una agencia para la financiación de las universidades públicas y una política de personal más abierta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar