Barcelona

Luis Sans: «El Ayuntamiento ha puesto más inconvenientes que nunca a la Shopping Night»

Luis Sans/ Presidente de la Asociación Vecinal y Comercial de Amics del Paseo de Gracia y propietario de la tienda de moda Santa Eulalia
Luis Sans/ Presidente de la Asociación Vecinal y Comercial de Amics del Paseo de Gracia y propietario de la tienda de moda Santa Eulalialarazon

– Se empiezan a oír voces críticas entre los comerciantes hacia las políticas del nuevo gobierno municipal. ¿Cuál es la postura del Paseo de Gracia al respecto?

– Lo vivimos con preocupación. Si bien es cierto que este año ellos mismos lo definen como un año de transición, por lo tanto los cambios han sido menores, para el año que viene proponen llevar a cabo cambios más radicales y vemos ese escenario con mucha preocupación.

- Entre los puntos que han creado discrepancias está el tema de la ordenanza de terrazas. ¿Cómo valoran esta ordenanza? ¿Cómo está la situación en Paseo de Gracia, que es un espacio singular?

– El tema de la ordenanza de terras es muy preocupante. Es cierto que la nueva ordenanza la aprobó el gobierno de Trias en los últimos meses de mandato, pero es muy restrictiva con las terrazas y de hecho obliga a muchos restaurantes y bares a suprimir sus mesas fuera porque no cumplen estrictamente con la ordenanza. Esto es muy preocupante porque llevará a muchos establecimientos al cierre. Al Paseo de Gracia la verdad es que no le afecta la ordenanza que aprobó Trias porque ésta marca unos espacios que han de quedar libres para el peatón y en el paseo hay espacio suficiente para todo el mundo. Lo que pasa es que se está trabajando en un ordenamiento singular pero está un poco aparcado. Yo creo que hay otras prioridades ahora que las terrazas del Paseo de Gracia, pero cuando se empiece a trabajar en ello sí que querremos participar.

– La forma de abordar el fenómeno del top manta por parte del ayuntamiento también ha levantado ampollas. ¿Cómo está la situación en el Paseo de Gracia?

– En las primeras semanas del mandato municipal se cometieron errores y se dio una señal equivocada de que iban a ser tolerantes con el top manta y se demostró un error porque Barcelona se inundó de productos falsificados y de venta ambulante. El gobierno municipal ha corregido, me consta que vuelve a perseguir esta infracción . Parece que por fin se está moviendo todo en la buena dirección, pero esos primeros meses de titubeos y cierta tolerancia causaron una grave preocupación.

– ¿Qué opinión le merece la supresión de los domingos para los peatones ? ¿Era una buena iniciativa?

– Se hizo como un acto de promoción de la Diagonal y el Paseo de Gracia y no nació con la voluntad de perpetuarse. Simplemente querían demostrar que se habían recuperado unos espacios para el ciudadano, que ahora podía disfrutar de estas aceras más anchas y cómodas para pasear. Esto creo que fue muy bien, pero no hace falta mantenerlo porque la acción de promoción ya está hecha. Las reformas de la Diagonal y Paseo de Gracia han sido dos grandes aciertos del gobierno de Trias.

- Desde la asociación se trabaja por desterrar esa imagen del Paseo de Gracia como un espacio de lujo orientado al turista. ¿Qué tiene de cierto o fundamentado esta imagen?

– El Paseo de Gracia no es ni muchísimo menos sólo lujo, pero sí es cierto que el lujo sólo está en Paseo de Gracia. El lujo viene a ser un tercio de la oferta, pero hay dos tercios que es oferta de producto más económicos, incluso de mercado masivo. El paseo es el centro comercial a cielo abierto más potente que tiene la ciudad, porque reúne comercio de todo tipo, restaurantes variados y centros culturales muy importantes. Además, es verdad que a los turistas les encanta Paseo de Gracia y que nosotros tenemos el 29 por ciento de las ventas tax free de toda España, pero no sólo es para turistas. Mucha gente viene a comprar y la mayor parte de los viandantes son locales. Desde la asociación hacemos acciones para promocionar el paseo a nivel internacional pero también las hacemos para promocionarlo a nivel local

–En este contexto se sitúa la Shopping Night. ¿Da resultado?

-Vamos por la sexta edición y tiene muchísimo éxito de público. Estamos hablando de unas 70 mil personas, el 95 por ciento de las cuales son barceloneses que vienen a disfrutar de una noche especial para conocer las tiendas, los restaurantes, hoteles... desde una óptica diferente, lúdica y festiva.

– Inicialmente había dudas sobre si el Ayuntamiento iba a poyar esta iniciativa y lo ha hecho con aparente entusiasmo. ¿Por qué?

– Es verdad que el Ayuntamiento apoya la Shopping Night pero también es verdad que ha puesto más inconvenientes que nunca. Ha hecho la optención del permiso mucho más difícil que en ocasiones anteriores, cuando había un mandato político claro de facilitar las cosas y en este mandato no existe tanto. Entonces, uno se pierde en el laberinto técnico de mil requisitos. Hay apoyo, pero menos; nos han dejado un poco demasiado en manos de los técnicos y es difícil la optención de todos los permisos.

– Hace unos días, Paseo de Gracia también celebró el Black Friday. ¿Con qué resultado? ¿Podría acabar con las rebajas de enero?

–Black Friday fue un grandísimo evento comercial, con muy buena respuesta por parte de los clientes, aunque el lujo entró bastante poco. En nuestra cultura tenía poco sentido. pero ha entrado con fuerza y ha venido para quedarse. y creo que no acabará con las rebajas de enero porque el Black Friday es una promoción puntual y muy pocos establecimientos hicieron descuentos en todos sus artículos.

– ¿Cómo afronta el Paseo de Gracia la Navidad?

–Con optimismo, porque el consumo está aumentando. Llevamos ya 15 meses de aumentos continuos del consumo, por lo que estas Navidades vienen a ser la culminación de estos incrementos.

–Sobre el debate de la iluminación navideña, ¿apoyan la iniciativa de Amics de La Rambla de apostar por una iluminación de autor?

-Nos parece bien y llevamos varios años haciéndolo. Vamos en la misma línea .