Teatro

Teatro

Mark Lockyer regresa al Lliure con la historia de su viaje a España que le cambió la vida

Mark Lockyer regresa al Lliure con la historia de su viaje a España que le cambió la vida

El actor Mark Lockyer ayer en el Teatre Lliure de Gràcia para presentar el monólogo «Keep on walking, Federico»
El actor Mark Lockyer ayer en el Teatre Lliure de Gràcia para presentar el monólogo «Keep on walking, Federico»larazon

Mark Lockyer, que cautivó al publico del Lliure con la historia de su descenso a los infiernos de la enfermedad mental en «Living with the Lights On», vuelve a este mismo escenario con otro monólogo introspectivo, pero más luminoso, que parte de un viaje a España que le cambió la vida.

Mark Lockyer, que cautivó al publico del Lliure con la historia de su descenso a los infiernos de la enfermedad mental en «Living with the Lights On», vuelve a este mismo escenario con otro monólogo introspectivo, pero más luminoso, que parte de un viaje a España que le cambió la vida. Según el actor, «la pieza es una carta de amor a España»,y refleja una estancia de cuatro meses en un pequeño pueblo de pescadores que le ayudó a «seguir adelante de una manera más positiva».

Lockyer empezó su vida profesional en el National Theatre y la Royal Shakespeare Company, donde tuvo una brillante trayectoria, hasta que sufrió un crisis bipolar que destruyó su carrera y casi su vida. En 2016, tras todo tipo de experiencias negativas, el actor volvió a los escenarios con «Living with the Lights On», una pieza teatral en la que explicaba su historia personal. «En aquel texto hablaba de enfermedades mentales, delincuencia y suicidio y cuando empecé a trabajar en esta nueva obra tenía algo muy claro: quería entretener al público, sin intentar cambiar el mundo ni entrar en charlatanerías políticas», aseguró Lockyer.

El resultado es una obra «terriblemente divertida porque es imposible no reirse viendo algo tan ridículo como un hombre adulto hablando todo el rato de sí mismo durante una hora y veinte minutos». La pieza es un monólogo, aunque en esta ocasión Lockyer interpreta cinco personajes, dos de ellos femeninos. Uno de estos personajes es su madre y el otro se llama Ramona y es una mujer que bailó flamenco para él. «Represento personajes españoles, pero no es una obra sobre España sino sobre temas universales que afectan a todas las personas, como la identidad, el duelo, la soledad y los padres», señaló.