Barcelona

Martin Parr retrata el declive del metodismo del norte de Inglaterra

Disciplinadas, tradicionales y autosuficientes, así eran «los inconformistas» que cautivaron al fotógrafo

Disciplinadas, tradicionales y autosuficientes, así eran "los inconformistas", unas comunidades metodistas en declive que cautivaron al célebre fotógrafo Martin Parr durante los años 70 y cuyos retratos se podrán ver en la Virreina Centro de la Imagen, en Barcelona, a partir del próximo miércoles día 16.

"La fotografía de Martin Parr se caracteriza por retratar lo excepcional dentro de lo cotidiano", ha explicado la comisaria de la exposición, Emily Adams, ante unas fotografías que enmarcan la mirada de un joven fotógrafo, recién salido de la escuela de arte, seducido por esas formas de vida en declive que encontró en las ciudades textiles de Yorkshire (Norte de Inglaterra).

Entre 1975 y 1980, Martin Parr, junto a la escritora e investigadora Susie Mitchell, que después se convertiría en su pareja, se dedicaron a retratar -él con el diafragma de su cámara y ella con el bolígrafo y la libreta- la vida en torno a las capillas metodistas y baptistas que caracterizan esta zona de Yorkshire y que define el espíritu independiente de su gente.

"Los inconformistas", tal y como se llamaban a sí mismos, eran unas congregaciones alejadas de las ceremonias, liturgias y arquitectura de la Iglesia de Inglaterra que se caracterizaban por su "independencia"y "disciplina", ha subrayado hoy Adams frente a unos retratos que desprenden la melancolía de una sociedad en decadencia que, a pesar de la vertiginosidad de los cambios, vive aferrada a un estilo de vida tradicional.

A diferencia de sus trabajos posteriores, caracterizados por la crítica social hacia el consumismo y el ocio contemporáneo, esta obra primeriza de Parr documenta la vida cotidiana de los trabajadores de las fábricas textiles, los mineros del carbón, los granjeros de las montañas y los criadores de palomas, con "la única voluntad de adentrarse en un estilo de vida diferente y peculiar", ha señalado Adams.

Para la comisaria, las 75 instantáneas en blanco y negro son una muestra de la definición de los temas que conformarán el eje vertebrador de la obra posterior de Parr como las fiestas, los bautizos o celebraciones y, por otro lado, destacan por su interés histórico, al retratar unas sociedades hoy en día inexistentes debido a los procesos de gentrificación.

Con sus retratos de los partidos de fútbol, los guardabosques, los restaurantes o las fiestas de aniversario, Parr quería capturar para siempre elementos profundamente tradicionales de la sociedad inglesa, consciente de que ese estudio fotográfico se convertiría en el testimonio de un estilo de vida en peligro de extinción.

A causa de su educación, el célebre fotógrafo miembro de Magnum Photos desde 1994 se sentía muy atraído por la capillas inconformistas que se encontraban por todo ese territorio, una realidad religiosa cercana para Parr, pues su abuelo era un metodista convencido.

Fue gracias a este abuelo, fotógrafo aficionado, que despertó en Parr el interés por la fotografía, convirtiéndose en una de las figuras claves del mundo de las instantáneas, reconocido por su sátira de la vida contemporánea y autor de cerca de 80 libros de fotografía.

La exposición "Los Inconformistas", que se podrá ver entre el próximo día 16 y el 27 de julio, es el preludio de la visita a la ciudad del fotógrafo Martin Parr prevista para el 11 de junio, cuando pronunciará la conferencia inaugural de la IV edición del OjodePez Photo Meeting Barcelona, entre el próximo 11 y 13 de junio.