Política
Martorell dimite de CDC de Sant Cugat pero mantiene su cargo en la Generalitat
El director de Prisiones asegura que la trama de espionaje ha afectado a su salud en los últimos días
El director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, presentó ayer su dimisión como presidente de CDC de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), aunque mantiene su cargo en el Gobierno catalán, un hecho que fue criticado por la mayoría de los grupos de la oposición.
El motivo esgrimido por Martorell para justificar su dimisión es que no quiere perjudicar a la formación nacionalista, por su presunta relación con la trama de espionaje de Método 3 y el almuerzo de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.
La decisión fue anunciada por el secretario general de CDC, Oriol Pujol, que justificó la decisión de Martorell también para que se recupere de su salud, que según dijo se ha visto perjudicada por estos últimos acontecimientos. Pujol insistió en que la renuncia tiene mucho que ver con el deseo de que el partido no resulte perjudicado, ni tampoco la alcaldía de Sant Cugat.
Oriol Pujol argumentó que Martorell presentó la dimisión tras «la presión ejercida sobre él», y «para evitar generar tensiones» dentro de la federación nacionalista. Pese a esta renuncia, CDC de Sant Cugat del Vallès matiene la celebración de una asamblea prevista para hoy. La alcaldesa, Mercè Conesa, pidió que Martorell ponga su cargo a disposición del partido.
La oposición criticó el hecho de que Martorell no dimita de su cargo en la Generalitat. El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, criticó que «no es admisible que si CDC no quiere a Martorell, los catalanes tengan que aguantarlo como alto cargo del Govern».
En este sentido, Millo consideró «escandaloso» este hecho y exigió al president de la Generalitat, Artur Mas, que «cese inmediatamente de sus responsabilidades a Martorell». Según el dirigente popular, «Martorell tiene que saber muchas cosas difíciles de explicar pero el president no puede darle cobertura con todas las informaciones que han trascendido». «Mas no da ningún ejemplo de ética, que es indispensable en la política, y tanto el president como el conseller de Justicia, Germà Gordó, se hacen corresponsables de todo lo que se descubra sobre Martorell en la investigación judicial».
Millo insistió en que «las últimas informaciones publicadas demuestran la relación de Martorell con Método 3 y como se ha espiado a jugadores, directivos y empleados del Barça y también como se ha investigado a políticos por órdenes suyas».
Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, reclamó saber si Martorell «se dedicaba a espiar» y «si había aplicado o desarrollado prácticas irregulares o ilegales». «La respuesta política que nos interesa es saber exactamente qué ha pasado», comentó Collboni, que defendió que las prácticas de espionaje ilegal son r»echazables sea cual sea el partido que las lleve a cabo».
«No hemos recurrido a Método 3»
Respecto a la investigación del polémico episodio de espionaje del almuerzo del restaurante La Camarga, Oriol Pujol reafirmó que «CDC no ha recurrido a Método 3 ni a ningún otro sistema para investigar a nadie ni tampoco a nadie del partido». Sobre el asunto policial, Pujol criticó que «no se cuente con los Mossos d'Esquadra», y expresó su recelo ante la celeridad con que se ha actuado, «en comparación con otros procesos», como el del informe sobre las presuntas cuentas bancarias de su familia en un paraíso fiscal. «Somos víctimas en este proceso y se nos presenta como verdugos», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar