Caso Palau

Mas comparecerá en el Parlament para dar explicaciones sobre el juicio del caso Palau

El ex president nega cualquier financiación ilegal a la antigua CDC y «pone la mano en el fuego» por Daniel Osàcar

Artur Mas deberá dar explicaciones por las tramas de corrupción que asolan a la antigua CDC
Artur Mas deberá dar explicaciones por las tramas de corrupción que asolan a la antigua CDClarazon

Entre el juicio por el expolio millonario de las cuentas del Palau de la Música, y la presunta implicación de algunos cargos de CDC en la trama de las comisiones del 3 por ciento, parece que no son buenos tiempos para la formación nacionalista.

Entre el juicio por el expolio millonario de las cuentas del Palau de la Música, y la presunta implicación de algunos cargos de CDC en la trama de las comisiones del 3 por ciento, parece que no son buenos tiempos para la formación nacionalista.

Con toda esta vorágine, el ex president de la Generalitat y también de CDC, Artur Mas, negó ayer, en una entrevista concedida a la emisora RAC1, que la antigua Convergència se financiara ilegalmente a través del Palau, y puso la mano en el fuego por el ex tesorero y acusado Daniel Osàcar, al tiempo que apuntó que a la Fiscalía le «interesa mucho atribuir todos los males del mundo» a su partido.

De hecho, Mas afirmó que «no se esconderá», y avanzó que ya pidió comparecer en el Parlament la semana que viene para dar explicaciones sobre las acusaciones vertidas contra CDC por los principales encausados en el caso Palau, Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull.

Según fuentes parlamentarias, el miércoles es una de las fechas que se están estudiando para que comparezca Mas en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana, después de que hayan declarado ya todos los acusados en este caso.

Tras las acusaciones de financiación ilegal de CDC vertidas por Fèlix Millet y Jordi Montull en el juicio del Palau, Mas afirmó que él «dará la cara· ante unas «sospechas» que dijo, sin embargo, « no tienen fundamento».

El líder del PDeCAT remarcó que la «radicalidad democrática» del proceso soberanista debe ir «acompañada por la ejemplaridad», y subrayó que en un país ejemplar los dirigentes «siempre dan la cara» cuando aparecen «sospechas».

Recalcó, sin embargo, que en el juicio del Palau «se dice alguna verdad y muchas mentiras», e insistió en que Millet y Montull están acusando a CDC como parte de su operación de «sálvese quien pueda».

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, reprochó a Mas que «una vez ponga la mano en el fuego y otra vez una estelada sobre procesos judiciales», y anunció por otro lado que el PP catalán pedirá la comparecencia del president Carles Puigdemont.

El coordinador de Acción Parlamentaria del PP catalán y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes constató la «confianza» en las actuaciones de la Justicia. «No me interesa la opinión de Mas sobre altos cargos de CDC. Me interesa la posición de los tribunales sobre estas personas». En este sentido, Ciudadanos se expresó en la misma línea.