Educación

Más de 30.000 estudiantes se preparan para la selectividad

Los exámenes se dividen entre una fase general obligatoria y otra voluntaria para subir nota.

Los exámenes se realizarán desde el martes y hasta el jueves de la semana que viene.
Los exámenes se realizarán desde el martes y hasta el jueves de la semana que viene.larazon

Los exámenes se dividen entre una fase general obligatoria y otra voluntaria para subir nota.

Un total de 32.055 estudiantes catalanes se presentarán a partir del próximo día 13 a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Del total de alumnos matriculados, 26.837 corresponden a estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado el bachillerato; 2.744 son estudiantes con matrícula libre (procedentes de bachillerato de otros años con o sin PAU); y 2.474 son estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.

Los exámenes, que tendrán lugar los próximos días 13, 14 y 15 de junio en horario de mañana y tarde, se dividen en una fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y otra específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota.

En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia o Historia de la filosofía) y una materia a elegir que estará vinculada a las materias comunes de opción. Así, los estudiantes podrán escoger entre Matemáticas, Latín, Historia del arte/Historia y fundamentos de las artes, y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato (que tiene un valor del 60 %) y la calificación obtenida en la fase general de las PAU (con un valor del 40 %, si la calificación de esta fase general es como mínimo de 4), habrán superado las PAU y, por tanto, tendrán nota de acceso a la universidad.

En la fase específica, que pueden hacer tanto los alumnos de bachillerato como los procedentes de ciclos formativos de grado superior, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad entre 21 asignaturas. Con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, obtenidas en materias vinculadas a los estudios que se quieran cursar, se calcula la nota de admisión.