Cataluña

Más de 36.800 niños pueden comer gracias a la ayuda de la Cruz Roja

Atajar la pobreza infantil, una asignatura pendiente de las administraciones

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- De las 163,942 personas que a lo largo de este año habrán recibido ayuda de la Cruz Roja en forma de alimentos, 38.073 son niños. Lo que supone que el 24 por ciento de los beneficiarios de este programa son menores de edad. La entidad expresa su preocupación porque el número de estos usuarios no deja de crecer.

La Cruz Roja no es la única que preocupa, ni la que da señales de alarma cada tanto. También lo han hecho hasta ahora, y año tras año desde que se iniciara la crisis, el Síndic de Greuges, Unicef y otros agentes dedicados a velar y actuar por los derechos de los más pequeños, como lo propios profesores.

El pasado 19 de julio se firmó el Pacto por la Infancia que suscribieron unas 70 entidades y todos los grupos parlamentarios. El acuerdo sentó las bases para desarrollar políticas sociales en pro de la infancia y la juventud y nació con el objetivo de ser una hoja de ruta a prueba de elecciones a la Generalitat y cambios de gobierno. Sin embargo, aún no hay resultados concretos que poner encima de la mesa. Las entidades siguen haciéndose cargo de muchas de las ayudas que reciben los niños e, incluso, idean nuevos programas según afloran las necesidades de este colectivo. Por poner otro ejemplo de la Cruz Roja, el 39 por ciento de las personas que han recibido un «kit» de apoyo social (material escolar, pañales y productos de higiene personal, entre otros) son menores de edad.

Además, y a pesar de las buenas intenciones manifestadas por la Administración catalana, la sociedad tuvo que volver a presionar para que ningún niño se quedara sin beca comedor el pasado mes de septiembre. En esta ocasión, la conselleria de Enseñanza tomó la sartén por el mango y salió a la palestra para garantizar que la ayuda llegaría lo antes posible a todo aquel que lo necesitase. Meses antes, el Síndic de Greuges lanzó duras críticas al Govern amparándose en su informe sobre la malnutrición infantil. Unos 50.000 niños catalanes no están recibiendo una alimentación adecuada que les permita no sólo crecer y desarrollarse correctamente, sino vivir con dignidad. Aún así, entidades, como la Cruz Roja de nuevo, se están haciendo cargo de que alumnos, tanto niños como adolescentes, accedan a una comida saludable al día.

El próximo 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, Cataluña hará balance con una tasa de pobreza infantil del 26,3 por ciento.