Política
Mas defiende la continuidad del director de prisiones a pesar de haber contratado a Método 3
El presidente de la Generalitat sólo se abre a que Martorell sea cesado como presidente local de Convergència en Sant Cugat del Vallès
Xavier Martorell seguirá siendo director de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat. Ayer era el día señalado para que el gobierno catalán debatiera la conveniencia de su continuidad después de saberse que Martorell contrató en el año 2010 los servicios de la agencia de detectives Método 3 para un trabajo en la agrupación de Convergència en Sabadell, una información que el partido desconocía hasta hace pocos días. Pero el Govern tan siquiera se llegó a plantear el cese de Martorell, antiguo responsable de seguridad en Convergència, porque, al fin y al cabo, «no ha cometido ninguna irregularidad». «Entiendo el debate en el partido y se debe resolver a nivel local», afirmó el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas.
Hay que recordar que el secretario de organización de Convergència, Josep Rull, reclamó a Martorell que pusiera su cargo de presidente local del partido en Sant Cugat del Vallès a disposición de la militancia al entender que existe un problema de confianza que hay que abordar. Rull, sin embargo, evitó cuestionar sus funciones como director de instituciones penitenciarias, cuyo desempeño calificó de «impecable». De esta forma lo ha interpretado también el Govern, que no piensa conceder a la oposición la destitución de un dirigente que no suele aparecer en los medios, pero que tiene una importancia estratégica en el Govern como hombre de confianza del conseller de Justicia, Germà Gordó, quien ya contó con él en la pasada legislatura como director general de Análisis y Prospectiva.
«¿Qué ha hecho el señor Martorell? ¿Cuál es su delito? Pongamos un punto de proporcionalidad en todo este gran sarao del tema de las escuchas», pidió el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dejando claro que el conseller Gordó no se plantea de ninguna de las maneras su destitución.
Martorell incluso podría conservar su cargo como presidente local de Convergència en Sant Cugat del Vallès y salir impune de su vinculación con Método 3. La asamblea de CDC en este municipio debía discutir ayer su continuidad, pero finalmente lo hará dentro de unos días mediante una reunión extraordinaria de la militancia.
Trabajos «gratis»
Martorell ha admitido que pidió los servicios de Método 3 –agencia de detectives que está en el epicentro de la supuesta trama de espionaje político– para un trabajo en la agrupación de trabajó para CDC consistente en la detección y eventual destrucción de software espía en los teléfonos móviles del personal, así como unas charlas explicativas sobre autoprotección. Aseguró que estos trabajos, sin embargo, fueron «gratis, como favor personal», por lo que no hubo ningún contrato. Pero la verdad es que una serie de correo electrónicos difundidos en Prensa pusieron en evidencia que Martorell negoció precios con Método 3. «¿Ponemos 1.500 y el barrido?», se podía leer en un mail enviado desde su dirección electrónica del FC Barcelona, puesto que en febrero de 2010 era el responsable de seguridad del Barça, cargo que combinaba con trabajos «voluntarios» para CDC en el mismo ámbito.
Martorell, de hecho, se convirtió en aquella época en una figura polémica, puesto que encargó cuatro «auditorías de seguridad» a los vicepresidentes del FC Barcelona o, lo que es lo mismo, cuatro servicios de espionaje. El Govern no ha querido polemizar en ningún instante por esta polémica, que en los últimos días trata de minimizar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar