El desafío independentista
Mas, dispuesto a negociar fecha y pregunta de la consulta, pero no su celebración
El presidente de la Generalitat ha dicho este martes que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno acepta negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este martes que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.
Lo ha dicho en una entrevista de Bloomberg recogida por Europa Press: "Si el gobierno español dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y a comprometerse a que los catalanes voten, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros --el Govern-- nos tenemos que sentar en la mesa y abrir negociaciones".
Así, Mas ha expuesto que, si el Gobierno central acepta entablar esta negociación, se pueden "hablar"de los términos generales del referéndum o la consulta y sobre la fecha y la pregunta, una fecha y una pregunta que ahora mismo están en vigor por un pacto que suscribieron en diciembre de 2013 CiU, ERC, ICV-EUIA y la CUP.
Rajoy y Mas se han emplazado a celebrar una reunión en los próximos días, y mientras el presidente catalán siempre ha defendido que nadie entendería que no se abordara el tema de la consulta, el Gobierno español insiste en que su posición de absoluto rechazo será la misma.
Referéndum escocés
Mas se ha mostrado favorable a título personal --"como ciudadano catalán y europeo"-- a que gane la opción independentista en el referéndum previsto en Escocia el 18 de septiembre, y ha sostenido que ese resultado sería "útil"para Cataluña porque el nuevo Estado escocés tendría que negociar con la Unión Europea los términos de su situación en el seno de la unión.
El presidente de la Generalitat ha insistido en que Cataluña querría ser como Austria o Dinamarca, pero que no tiene "suficientes instrumentos", y ha considerado que en caso de independencia no cree que España o el Reino Unido vetaran la entrada de los nuevos estados en la UE sino que establecerían negociaciones para que todas las partes salieran ganando.
Francesç Homs
Por su parte, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reiterado este martes que cualquier cambio en la fecha y las preguntas previstas para la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre deberá consensuarse con el resto de grupos favorables a su celebración y no será una decisión unilateral del Ejecutivo catalán.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Homs ha enmarcado así las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que abría la puerta a negociar la fecha y la pregunta de la consulta si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, --con quien debe reunirse próximamente-- acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.
El conseller ha subrayado que el presidente catalán "siempre ha dicho"que cualquier decisión al respecto de la consulta siempre será consensuada con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, los cuatro grupos que alcanzaron un acuerdo, y ha remarcado que en ningún caso se aceptará una pregunta que no consulte sobre la independencia.
"Es evidente que lo hará como lo ha hecho siempre", ha apuntado el portavoz del Govern, que ha avanzado que Mas también se reunirá con los grupos tras la reunión que mantenga con Rajoy en las próximas semanas para informarles de todo aquello que surja el encuentro y que guarde relación con el ejercicio del 'derecho a decidir'.
Respecto a la reunión --que todavía no tiene fecha--, Homs ha garantizado que Mas acudirá al encuentro con Rajoy aunque esta no sea discreta tal y como prefiere el Govern y han defendido en los últimos días varios miembros del Ejecutivo catalán como la vicepresidenta, Joana Ortega, y el propio portavoz del Govern.
El conseller ha señalado que Mas "aprovechará la oportunidad que tenga para explicar todo aquello que crea que se debe explicar", y ha asegurado que el Ejecutivo catalán no quiere entrar ahora en un debate sobre el formato de la reunión y si esta debe o no ser pública.
"¿Si eso no puede ser así, qué quiere que le haga? Lo haremos de la forma que quieran", ha apuntado, aunque ha insistido que creen que es mejor que estos encuentros se mantengan en un contexto de discreción porque, ha dicho, así les pide la gente que actúen.
Pese a aceptar que la reunión sea pública, Homs ha advertido al Ejecutivo central de que si lo que tiene es una tentación de "menospreciar a Mas y al Govern"se estará confundiendo porque, ha dicho, esto no es una obsesión de una persona o un Ejecutivo sino de una amplía mayoría de los catalanes.
"Si tuvieran la tentación de que menospreciando a Mas se quitarían de encima la cuestión, se equivocarían porque al pueblo de Cataluña ni el presidente del Gobierno ni nadie le puede menospreciar", ha zanjado.
Sin fecha todavía
Sobre la fecha, Homs ha recordado que hay una serie de restricciones porque los martes se celebran las reuniones del Consell Executiu de la Generalitat, los viernes las del Consejo de Ministros y la próxima semana está previsto un pleno en el Parlament que reduce las posibilidades de mantener un encuentro entre ambos presidentes.
De verse, será la primera reunión privada entre Rajoy y Mas que trasciende desde el 29 de agosto, aunque entonces se mantuvo de forma secreta y no se supo de su celebración hasta días después.
✕
Accede a tu cuenta para comentar