CiU

Mas encabezará la marcha de apoyo a Homs ante el TS

El portavoz de PDC en el Congreso, investigado por el 9-N, estará respaldado por relevantes cargos de la Generalitat y del Parlament.

Francesc Homs recibe el abrazo de Mas, en presencia de Puigdemont tras declara ante el TSJC por la consulta del 9N el pasado marzo
Francesc Homs recibe el abrazo de Mas, en presencia de Puigdemont tras declara ante el TSJC por la consulta del 9N el pasado marzolarazon

El portavoz de PDC en el Congreso, investigado por el 9-N, estará respaldado por relevantes cargos de la Generalitat y del Parlament.

El ex presidente catalán Artur Mas encabezará la delegación del Partit Demòcrata Català (PDC) que acompañará el lunes a su portavoz en el Congreso, Francesc Homs hasta las puertas del Tribunal Supremo, donde está citado a declarar por su papel en la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014-N, en calidad de investigado, cuando era conseller de Presidencia en el Govern de Artur Mas, quien, precisamente, vio cómo el jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza su último recurso para evitar ser juzgdo por los delitos de desobediencia y prevaricación por esta misma causa, informa Efe.

Según informó el propio partido, también estarán arropando a Homs la vicepresidenta de la formación y consellera de Presidencia, Neus Munté, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí. Asimismo, acudirán el conseller de Cultura, Santi Vila, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Lluís Corominas, el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, el presidente del grupo de Junts Pel Sí, Jordi Turull, y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias. También se espera la presencia de representantes de otras fuerzas soberanistas y de las entidades independentistas, informa Efe. Después de su declaración, Homs ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro Cultural Blanquerna, delegación de la Generalitat en Madrid.

Tras las muestras de apoyo recibidas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDC), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), Homs recibió ayer el respaldo de las entidades independentistas, en un acto en Barcelona que contó con la presencia de representantes de las fuerzas independentistas, PDC, ERC, CUP y Demòcrates, y de las favorables al derecho a decidir, Barcelona En Comú, ICV, Podem y EUiA.

El próximo acto de «reconocimiento» a los imputados del 9N será mañana, un día antes de la declaración, en Arenys de Munt (Barcelona), con la presencia de Artur Mas y Francesc Homs.

Intervención relevante

El pasado mes de mayo, el Supremo admitía a trámite la exposición razonada remitida por el instructor del TSJ de Cataluña del procedimiento abierto por el 9-N, al apreciar indicios sólidos de que Homs tuvo una intervención relevante en esa consulta. Por ello, deberá responder de tres delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de caudales.

En el auto de la Sala Penal se aludía al contenido de la exposición razonada, donde se recogía que el entonces presidente catalán, Artur Mas, decidió impulsar y preparar todos los actos para la citada consulta, para lo cual coordinó con el consejero de Presidencia, Fancesc Homs, entre otros, las distintas medidas que había que adoptar. Pese a conocer la suspensión de la consulta por el TC, Homs no hizo nada para que la misma se acatase.

Más bien lo contrario pues, cuando uno de los contratistas de los sistemas informáticos que se iban a utilizar le pidió «instrucciones» ante esa suspensión por el TC, Homs, «con pleno conocimiento de la existencia» de esa resolución, le indicó que su prestación «no se encontraba afectada por la resolución de suspensión».