Cataluña

Mas indigna al Gobierno con el ciclo de charlas «España contra Cataluña»

El simposio, con un coste de 8.000 euros, se centrará en la «represión»

Mas inauguró ayer la bodega Lafou en el municipio de Batea (Tarragona)
Mas inauguró ayer la bodega Lafou en el municipio de Batea (Tarragona)larazon

BARCELONA- La máquina propagandística de la Generalitat continúa incrementando su ritmo de producción con el propósito de lograr que las ansias soberanistas sean dominantes en Cataluña. Con ese objetivo ha organizado un simposio de cara al mes de diciembre cuyo título habla por sí solo: «España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)». Se trata de un ciclo de conferencias centrado en un concepto, el de la «represión» que ha sufrido Cataluña a manos españolas en los ámbitos económicos, social, cultural y lingüística.

Las jornadas, dirigidas por el historiador Jaume Sobrequés, se celebrarán los días 12, 13 y 14 de diciembre, es decir, a las puertas de 2014, un año que va a concentrar enormes energías por parte de la Generalitat para alimentar el fervor nacionalista coincidiendo con el tricentenario de 1714, momento en que Barcelona cayó en manos de las tropas de Felipe V.

La iniciativa de este simposio surge del Centro de Historia Contemporánea –dependiente del departamento de Presidencia de la Generalitat– y del Institut d'Estudis Catalans, y cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, según informó ayer «El País».

El Gobierno reaccionó con indignación al saber que el ejecutivo de Artur Mas dedica dinero público a realizar una aproximación histórica que consideran sesgada. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, censuró que la Generalitat destine recursos a recrearse en la historia en vez de centrarse en «lo que conviene, que es trabajar juntos contra la crisis».

El punto de partida de estas conferencias es muy claro: el maltrato continuo de España a Cataluña. «El objetivo es analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña», afirman los organizadores de las conferencias.

El título de muchas de ellas da buena idea de las tesis que defienden los participantes del simposio. «El catastro, el inicio del expolio económico en el siglo XVIII»; «La apoteosis del explio, siglo XXI»; «Contra el alma de un pueblo, la represión cultural»; «Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística»; «La falsificación de la historia»; «La españolización del mundo educativo»; «La Larga represión de los medios de comunicación»; «La uniformización legislativa española contra el derecho propio catalán».

El conflicto

Según los promotores de estas jornadas, su intención es únicamente abordar el conflicto entre Cataluña y España desde un punto de vista académico, pero lo cierto es que no hay rastro de las relaciones de convivencia que también han caracterizado esta relación. «El simposio incidirá en los efectos de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI y destacará, también en este aspecto, la represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo», dicen.

La opción federalista

Con la ilusión de darle la vuelta a sondeos, barómetros y encuestas varias que alertan de la pérdida de federalistas, el PSC de Pere Navarro presentó ayer una campaña para que el federalismo cale en Cataluña. El nombre de la campaña, en la que colaborarán líderes del PSOE, no podía ser más explícito: «La solución federal». Este lema presidirá un total de 500 actos a lo largo y ancho de Cataluña, donde los socialistas enarbolarán la bandera federalista como alternativa al soberanismo de CiU y ERC. Navarro espera que la campaña una a todos los sectores del PSC.