El desafío independentista
Mas insiste en convocar la consulta soberanista...
El presidente catalán ha pedido hoy el voto para CiU para reforzar a los que como él "reciben de verdad las bofetadas"por liderar un proceso apoyado por una "mayoría indestructible"a favor de una consulta que, ha subrayado, convocará sin miedo a "represalias".
El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido hoy el voto para CiU para reforzar a los que como él "dan la cara"y "reciben de verdad las bofetadas"por liderar un proceso apoyado por una "mayoría indestructible"a favor de una consulta que, ha subrayado, convocará sin miedo a "represalias".
Mas ha protagonizado hoy el mitin central de campaña de CiU, celebrado en el pabellón de la escuela Joviat de Manresa (Barcelona) y en el que han intervenido también los candidatos a las europeas de la federación, Ramon Tremosa y Francesc Gambús.
El presidente catalán y líder de Convergència ha recalcado que una alta participación y un buen resultado para CiU en las europeas reforzará el proceso de la consulta, que se sustenta en los pilares de "paz, democracia y libertad"que definen Europa, un espacio que ha dicho que es "fundamental"para la economía catalana.
Aunque sin citarlo, el presidente catalán ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ha criticado a los que dicen que Cataluña "quedará fuera del mundo y no hablen ni una pizca (ni un borrall) de otra lengua que no sea la propia".
En una campaña en la que CiU y ERC se disputan el voto soberanista a medio año de la eventual consulta del 9 de noviembre, que no cuenta con el aval del Estado, Mas ha entrado hoy de lleno en la campaña electoral remarcando que es la federación nacionalista la que lidera el proceso: "Sin CiU no sería mayoritario", ha dicho.
"Se tiene que dar fuerza y votos a aquellos que dan más la cara. y se la juegan más y reciben las bofetadas de verdad, los que están en primera línea", ha dicho Mas, que ha subrayado que no le asustan las "consecuencias y represalias".
"Necesitamos vuestra fuerza, vuestro voto, vuestra calor para que salga adelante la consulta"y un proceso para el que "trabaja una mayoría social indestructible del pueblo de Cataluña".
Ante un público ataviado con banderas europeas, 'senyeres' (la catalana) y 'estelades' (independentista) que en algún momento ha coreado "independencia", Mas ha reiterado que convocará "la consulta del 9 de noviembre en los términos que están acordados"-entre partidos catalanes soberanista- y ha dicho que se le verá en "septiembre u octubre"firmando la convocatoria.
También ha defendido la experiencia de Tremosa y Gambús en la Eurocámara: "Son valores seguros, no son experimentos; saben lo que llevan entre manos cuando se habla de Europa y relaciones internacionales. Y esto está en juego. Con todo respeto a otros candidatos, muchos llegarán allí -a Bruselas- y necesitan uno o dos años para situarse".
El president ha defendido que la economía catalana "se la juega"en Europa en el ámbito económico, ya que es su mercado principal, pero también en el proceso de la consulta.
En este sentido, ha aventurado que la "batalla"para lograr la consulta tendrá en sus últimas fases el "escenario europeo"y, tras recordar que los valores de Europa de "paz, democracia y libertad son los mismos que el proceso catalán, ha aventurado que "cuando Europa se encuentra en un conflicto entre intereses y valores profundos, los valores se imponen sobre los intereses".
Por su parte, Ramon Tremosa ha apelado a la movilización en las urnas para dar un mensaje "más claro a Europa"de que se requiere su "amparo"ante el "expolio de la democracia"que, a su juicio, practica el Estado cuando niega la consulta soberanista en Cataluña.
Antes de Tremosa ha intervenido Francesc Gambús, que ha pedido una alta participación y votos para CiU, para que Mas, cuando hable con los primeros ministros de la UE, pueda decir que preside un país que "ha votado más que la mediana española y europea -el 25 de mayo- y ha ganado las elecciones".
En el acto, titulado "El mundo municipal con Ramon Tremosa", han intervenido diversos alcaldes, entre ellos el de Barcelona, Xavier Trias, pero no ha asistido el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que no tiene agenda de campaña hoy, aunque mañana sí que participará en el mitin de Lleida junto con Artur Mas.
El alcalde de Barcelona ha arremetido contra el Gobierno central por "inventarse"una ley de administraciones locales que "hace la vida difícil"a los consistorios y que, a su juicio, vulnera la Carta Europea de la Autonomía local: "Queremos una Europa que impida esto, que no permita estos abusos", ha remarcado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar