El desafío independentista

Mas insta a las elites catalanas a apoyar el soberanismo

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a las elites catalanas a que ayuden a canalizar la voluntad de la base social, que en estos momentos es favorable al proceso soberanista, porque ha avisado de que "no es momento de intentar cambiar el curso de la historia".

En su intervención durante la inauguración de la nueva sede del Colegio de Economistas, ha asegurado que Cataluña necesita "más que nunca"de sus economistas, tanto para salir de la crisis como para conseguir que el proceso soberanista salga bien.

"Cataluña necesita a toda su gente de talento. También sus economistas, y mucho, porque en este proceso político buena parte quedará ligada a la marcha de la economía", ha sostenido.

Mas ha subrayado la necesidad del "talento, reflexión y pensamiento"de los intelectuales en unos momentos en que, ha lamentado, prima la inmediatez en demasiadas ocasiones.

El presidente catalán ha afeado que en el actual contexto "hay demasiada tendencia a quedar bien y poca a hacer el bien", una afirmación que ha asegurado que es aplicable tanto en el plano político como en el económico.

En este sentido, ha requerido "compromiso"para perseguir los objetivos de Cataluña en ambos ámbitos "sin bajar del caballo", es decir, "manteniendo el ritmo, la ruta y la carencia".

En el plano económico, Mas ha criticado la inversión pública para el próximo año en Cataluña anunciada esta semana por el Ministerio de Economía, ya que descartan que las aportaciones estatales vayan a servir para impulsar la reactivación de la economía catalana.

"¿Cómo se ayuda a levantar una economía que tiene exceso de deudas, falta de crédito, unos impuestos bastante elevados, un fraude fiscal endémico, poca confianza que hace que la gente no consuma ni invierta, y unas inversiones públicas que están como están?", se ha preguntado.

Mas ha elogiado la nueva sede del Colegio de Economistas de Cataluña, un lugar donde ha confesado que se siente "como en casa", dados sus estudios de economista, así como por la ubicación del edificio, que se ha alzado en una plaza cercana a su casa materna, en el punto exacto donde hace años se encontraban una famosa sala recreativa (Caspolino) en la que solía jugar.

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, ha destacado el hito que supone la puesta en marcha de esta nueva sede, puesto que se trata de un proyecto ideado en tiempo de bonanza que se ha tenido que materializar en un contexto de crisis.

Al acto han asistido conocidos empresarios como el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Horatlà; el presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica de Cataluña y de Abertis, Salvador Alemany; y el exconsejero y director de la Agencia Tributaria de Cataluña, Lluís Franco, entre otros.

La nueva sede de la asociación se ubica en la plaza Gal·la Placídia de Barcelona y cuenta con una superficie de 3.131 metros cuadrados distribuidos en siete plantas funcionales donde se ubicarán auditorios, salas de reuniones, espacios multimedia, aulas y despachos.