CiU
Mas logra el apoyo del PSC en la comisión sobre el derecho a decidir
El respaldo de los socialistas permite a CiU defender en Madrid un frente catalán a favor de la consulta
barcelona- Independencia no, derecho a decidir sí. Fieles a este principio que tanto dolores de cabeza les da los socialistas catalanes, incomprendidos por los soberanistas y por sus hermanos del PSOE, se sumaron finalmente ayer a la petición para crear una comisión sobre el derecho a decidir en el Parlament de Cataluña. Tras una reunión, después de acabar el pleno, la cúpula del PSC confirmó que suscribiría la propuesta de ICV, CiU, ERC y la CUP para impulsar la comisión que estudiará todas las vías posibles para convocar la consulta soberanista. Tras el «sí quiero» del PSC, la iniciativa fue registrada ayer por la tarde.
El pleno de esta semana, que se celebró entre el miércoles y jueves, sirvió para negociar la suscripción de los socialistas catalanes al acuerdo. Para CiU, era importante que el PSC se sumara a la propuesta, porque así puede vender al Gobierno que se mantiene un frente catalán mayoritario a favor del derecho a decidir, 107 diputados de los 135 que dibujan el hemiciclo catalán, todos excepto PP y Ciutadans.
Aunque ERC se había cansado de bailarle el agua a los socialistas catalanes, CiU y también ICV, como impulsor de la propuesta, agotaron las vías de negociación con el PSC, que finalmente dio su brazo a torcer. Para Mas la diferencia está en defender ante Mariano Rajoy una consulta para independentistas (avalada por CiU y ERC) o una consulta para todos, también para el PSC que es contrario a la independencia.
El acuerdo de gobernabilidad que firmaron CiU y ERC no contemplaba una comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir. Se trata de una propuesta de ICV para evitar que CiU y ERC se apropien del debate. Este mismo argumento expone, precisamente, el PSC para justificar su apoyo a la constitución de una comisión sobre el derecho a decidir. Los socialistas alegaron que apoyan la comisión para garantizar la «neutralidad» y «transparencia» del proceso. Su primera propuesta, una vez constituida la comisión, será pedir que se disuelva el Consejo Nacional de la Transición Nacional. Considera que no es imparcial porque predetermina el resultado de la consulta desde el momento en que está diseñando ya las estructuras de una eventual Cataluña independiente.
El Parlament celebrará un pleno sobre la crisis
Aunque Cataluña supo ayer que ya supera los 902.000 parados, no habrá cumbre anticrisis –Artur Mas no quiere jugarse otro encuentro fallido–. Pero sí habrá un pleno monográfico que aborde medidas para reactivar la economía. PSC y Ciutadans registraron en el Parlament la propuesta necesita el aval de dos grupos–, así que habrá pleno antes de verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar