Política

El desafío independentista

Mas obliga a todos los Mossos a trabajar el 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Maslarazon

Los Mossos d’Esquadra que tenían previsto librar el próximo domingo están recibiendo comunicaciones de sus superiores en el sentido de que ese día, en que los organizadores de la pseudoconsulta popular mantienen su celebración, habrán de acudir a trabajar, según han informado a LA RAZÓN fuentes de este cuerpo policial autonómico.

A los agentes, dentro de la tónica de mantenerlos desinformados sobre todo lo relativo al 9-N, no se les indican las razones por las que tienen que renunciar a un día de libranza, lo que está originando el consiguiente malestar.

De esta manera, la Generalitat tendrá disponible, salvo los agentes que están de baja médica o por otras circunstancias similares, al conjunto del cuerpo policial autonómico.

Algunos mossos han comentado a título personal que esperan que antes del domingo se les comunique, a través de la vía jerárquica, las instrucciones sobre lo que deben hacer ese día, ya que, hasta ahora, no disponen de otras que las contenidas en la nota emitida a mediados del pasado mes de octubre.

Dispositivo de seguridad global

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, firmó el pasado día 17 una resolución que permitía activar a los agentes de la Policía catalana para formar parte de un dispositivo que garantice la seguridad ciudadana de cara al 9-N, aunque en el escrito no se hacía referencia a la consulta. En el texto, Batlle señalaba que, «en previsión de los distintos escenarios que se puedan producir en Cataluña durante los días 8 y 9 de noviembre de 2014», los Mossos d’Esquadra deberán elaborar un «dispositivo de seguridad global».

El dispositivo debería «dar respuesta a los diferentes ámbitos de seguridad con el objetivo de garantizar la ordenada convivencia y hacer compatibles el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el derecho de circulación y manifestación, así como minimizar las posibles afectaciones».

Esta resolución es un trámite administrativo imprescindible para que el departamento de Interior pudiera diseñar un dispositivo de seguridad de cara al 9-N, que es lo que ha ocurrido ahora, con la «modificación de la planificación de la jornada de trabajo de los agentes de los Mossos que se activen», en este caso la totalidad.