Consejo de Ministros
Mas remodela el ente que impugnó la privatización de ATLL
El ejecutivo de Artur Mas aprobó ayer un decreto para modificar el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) en un tribunal colegiado, formado por tres miembros, que será presidido por el actual director del ente, Juan Antonio Gallo, el hombre que impugnó la privatización de Aigües Ter-Llobregat.
El trámite de transformar la OARCC, un órgano que hasta ahora era unipersonal, en un tribunal colegiado de tres miembros no sería noticia si no fuera por que el Govern se convirtió de la noche al día en protagonista de un culebrón financiero por la privatización de Aigües Ter-Llobregat.
Como responsable de la OARCC, Gallo fue el hombre que consideró que Acciona, la beneficiaria del concurso, no cumplía con los requisitos para adjudicarse la empresa pública.
Homs negó que estos cambios tengan que ver con la polémica resolución sobre la ATLL. Es más, aseguró que la modificación «es un refuerzo por el buen trabajo que se ha hecho en los último meses».
El portavoz del gobierno catalán enmarcó esta decisión en una de las 51 medidas en materia de transparencia y regeneración democrática que anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Además, alegó que la misma regulación de la OARCC preveía que si había una dinámica de trabajo que lo justificase y la especificidad de los recursos interpuestos lo aconsejase este órgano que inicialmente fue creado con carácter unipersonal, se podía transformar en un tribunal colegiado.
El tribunal tiene competencia en recursos especiales en materia de contratación, puede establecer medidas provisionales y resolver cuestiones de nulidad contractual.
Estará formado por un presidente y dos vocales. Gallo, el actual director de la OARCC, pasará a ocupar el cargo de presidente del tribunal hasta el 1 de julio de 2007. Tanto Gallo como los dos responsables que sean elegidos para formar el trío que dirija el tribunal son funcionarios de carrera, uno de ellos de la administración local, ámbito en que se producen un gran número de resoluciones.
En los diez primeros meses de funcionamiento, la OARCC ha dictó un total de 153 resoluciones a los 183 recursos que se presentaron.
La Generalitat calcula que este año se superen los 200 recursos, teniendo en cuenta que en los primeros siete meses ya se han interpuesto 124 recursos y cuestiones. Durante el primer semestre se han emitido, además, 127 resoluciones, de las cuales 34 corresponden a expediente de 2012 –hay que tener en cuenta que algunas resoluciones resuelven más de un recurso a la vez–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar