Literatura

Cataluña

Mascarell ve «indiscutible» la propiedad de las obras que reclama Aragón

El conseller Ferran Mascarell
El conseller Ferran Mascarelllarazon

BARCELONA- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró que es «imposible» que las obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lleida y que reclama la diócesis aragonesa de Barbastro–Monzón cambie de manos pues, a su juicio, «el tema de la propiedad no es discutible». En declaraciones a Efe, el conseller indicó que «la lectura que hacemos desde Cataluña es que todo lo que hay en el museo es la labor hecha por un obispo, en beneficio de que las obras no fueran llevadas a los Estados Unidos».

«Cataluña no puede admitir que algo que ha tutelado, ha respetado y ha cuidado durante prácticamente cien años, comprado todo de forma correcta y lícita, o donado de forma correcta o lícita, sea tratado como dicen algunos partidos aragoneses. Esto no forma parte de lo posible», señaló Mascarell. Para el conseller, el litigio sobre estas obras de arte religioso se desencadenó «de manera ficticia cuando se crea una diócesis nueva y esta diócesis nueva hace todo lo posible para diferenciarse de la diócesis catalana».

El litigio por el arte sacro entre las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón se arrastra desde el año 1995, cuando un centenar de parroquias aragonesas se segregaron de la diócesis de Lleida para pasar a la de Barbastro–Monzón. Hasta aquel momento las 112 obras objeto del conflicto, procedentes de las parroquias aragonesas, habían estado bajo custodia leridana desde que el obispo Josep Messeguer iniciara su adquisición y recuperación a finales del siglo XIX. Avalan la reclamación aragonesa tribunales tanto canónicos como civiles.