Teatro

Teatro

Messi, todo un acróbata

Cirque du Soleil y el astro argentino se unen para crear un nuevo espectáculo en torno a su figura

Los números circenses característicos del Cirque du Soleil se unirán para contar cómo Messi pasó de ser un chaval con talento al mejor jugador de fútbol de la historia
Los números circenses característicos del Cirque du Soleil se unirán para contar cómo Messi pasó de ser un chaval con talento al mejor jugador de fútbol de la historialarazon

Cirque du Soleil y el astro argentino se unen para crear un nuevo espectáculo en torno a su figura.

Hay muchos que afirman que Leo Messi es tan bueno que si fuera defensa central, lateral, mediocentro defensivo o portero también sería el mejor del mundo. Otros van más allá y aseguran que es tan bueno que si fuera acróbata, pues parecería que dobla el tiempo; que si fuera mago, conseguiría transformar el hierro en oro; y que si fuera payaso, pueso eso, todo los niños reíarían hasta hacerse viejos. Porque vivimos en la época de las hipérboles en la que todo tiene que ser extra extra ordinario o parece anodino. Así es la vida, un constante afán por el XXXL emocional. En una época que vive la desaparición de la clase media, la mediocridad es el máximo pecado pues indica esa desaparición, esa muerte en vida. Entonces llega la épica de la exageración, la furia por los extremos, la necesidad última de vivir con un sentido de especialidad. ¿Qué culpa tiene Messi de todo eso? Nada, sólo ser el mejor jugador de fútbol del mundo y vivir en una época en que ni eso es suficiente.

La marca Messi es síntoma de esa necesidad de especialidad. Cromos, películas, canales de televisión, cómics, la marca Messi trasciende el espacio tiempo y afecta a absolutamente todo. Al final todos seremos Messi y no nos habremos dado cuenta. Y será genial, porque no tendremos que ser el mejor jugador del mundo para conseguirlo. El rey Midas transformaba en oro todo lo que tocaba y al final eso se convertía en una rémora, pues no le permitía volver a tocar lo que más amaba. El rey Messi convierte en Messi todo lo que toca y al final, quien sabe, quizá también se convierta en una rémora.

La última metamorfosis de su gran marca será en el circo y no en uno cualquiera, en el Cirque du Soleil ni más ni menos, el más hiperbólico de todos los circos del mundo, es decir, el Messi de los circos. Si ya habían hecho espectáculos monográficos de los Beatles, Michael Jackson o Elvis Presley, ahora se adentran en el mundo del fútbol y su estrella más rutilante para buscar todos los números imposibles que encierra el balónpie.

El propio futbolista, aunque por supuesto no participará en el show, sí que ha querido involucrarse en su creación, apoyar su andadura y asesorar a sus creadores en todo lo que pueda. De esta forma, el 10 de octubre el Parc del Fórum verá el estreno mundial de «Messi10 by Cirque du Soleil», que tras 32 funciones iniciará una gira mundial que lo llevará por todos los rincones del planeta donde Messi es un totem a la altura de las estrellas.

La propuesta quiere ser lo más teatral posible y se sustituirá la típica carpa del circo por un escenario en forma de campo de fútbol. «La idea es reproducir la rivalidad del deporte y dividir al público en locales o visitantes, en función del lugar donde estén sentados», señaló ayer el director y creador del montaje, Mukhtar Omar Sharif Mukhtar. El espectáculo durará 90 minutos, divididos en dos partes de 45 minutos cada una, igual que un partido. Hasta los 46 artistas que protagonizarán el montaje saldrán de vestuarios contrarios.

El argumento sigue la historia de un joven de incuestionable talento que con la ayuda de su ambición a prueba de bomba conseguirá convertirlo en el mejor jugador del mundo. La figura de MEssi estará sobre representada en las proyecciones de las pantallas gigantes que incluso involucrarán el suelo central del campo de fútbol. «Messi está también presente en este espectáculo a través de sus valores, porque las cosas en las que cree el jugador son las que defiende el espectáculo», señaló un viejo amigo del astro argentino, el músico y exportero del Barça José Manuel Pinto, que asesora al Cirque du Soleil sobre el mundo del fútbol y sobre el equipo catalán.

De esta forma no sólo veremos las alegrías de la victoria, sino la importancia de la familia, la amistad, la bondad y la honestidad. Porque ya se sabe, Messi es tan bueno que también ha de ser el hombre más honesto del mundo y el más bondadoso. No es Messi, son los tiempos.

En total, el recinto principal de la acción tendrá una capacidad de 3.000 espectadores. Pero es que eso no será todo y el montaje estará rodeado por cuatro carpas adyacentes que ocuparán un espacio de 12.000 metros cuadrados y donde tendrá lugar un espectáculo paralelo llamado «Messi10 Challenge». El objetivo es crear un auténtico «parque temático en el que los participantes tendrán que superar una serie de pruebas y quien gane será debidamente glorificado y aclamado por el público en el espectáculo del recinto central», señalaron los organizadores del show.