Cataluña

Miles de catalanes por la unidad de España

La manifestación del 12-O llena de nuevo la plaza Cataluña con un ambiente festivo pero también reivindicativo.

Los organizadores destacaron que la manifestación de ayer contó con más asistentes que en años anteriores.
Los organizadores destacaron que la manifestación de ayer contó con más asistentes que en años anteriores.larazon

La manifestación del 12-O llena de nuevo la plaza Cataluña con un ambiente festivo pero también reivindicativo.

Comienza a ser ya tradición que la plaza Cataluña se llene cada 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad. Ayer volvió a hacerlo con unas 5.000 personas, que se concentraron en el centro de Barcelona en un ambiente festivo y sin ningún incidente. El lema de la manifestación, bilingüe, fue «España en el corazón, desde Cataluña», y partió desde el paseo de Gràcia hasta la citada plaza. La organización se mostró muy satisfecha por como transcurrió la marcha, e incluso destacaron que la asistencia fue mayor que la de anteriores ediciones.

Entidades

La manifestación estuvo organizada por la entidad D’Espanya i Catalans, que realizaron sus discursos al final. Asimismo, también participaron una veintena de asociaciones, entre ellas Convivencia Cívica Catalana, Somatemps, Asociación por la Tolerancia, regeneración Democrática, Arbil BCN y la Asociación de Amigos de la Bandera Española, entre otras.

En su discurso, el portavoz de D’Espanya i Catalans, Javier Mecino, mostró su apoyo a todas las medidas que pueda emprender el Gobierno el independentismo. Instó a los manifestantes a «reconquistar el corazón de los catalanes que se han dejado manipular por el soberanismo».

La concentración estaba plagada de lemas y pancartas contra el independentismo, sobre todo para «construir puentes y no muros», entre muchas otras proclamas, por ejemplo, en contra de la secesión y de deshacer España, u otras recordando los recortes de la Generalitat. También se corearon muchas consignas, como «Yo soy español», «Viva España» y «Cataluña es España».

Los manifestantes reclamaron al Govern que «respeten el ordenamiento jurídico y pongan fin al descabellado e ilegal proceso soberanista». Esa fue la idea principal del manifiesto que se leyó durante el acto. También se pidió a los representantes políticos «seguir formando parte de España, un Estado miembro de la UE, y muy descentralizado, quizá demasiado». Insistió el presidente de D’Espanya i Catalans, Manuel Parra, en que «exigimos a los miembros de la Generalitat y del Parlament que abandonden sus políticas de confrontación sistemática en la que se han instalado, y pongan fin a este proceso, que amenaza con coartar nuestras libertades y poner en peligro las instituciones y el bienestar de todos». Reivindicó los «lazos compartidos» con el resto de España, y aseguró que «los catalanes de ahora quieren formar parte del Estado español».

Las amenazas de lluvias, presente durante toda la mañana, no perjudicaron una manifestación y concentración que resultó de nuevo un éxito. Este domingo, Societat Civil Catalana organiza otro acto con el título «España suena bien».