Cataluña
Miles de catalanes por la unidad de España
La manifestación del 12-O llena de nuevo la plaza Cataluña con un ambiente festivo pero también reivindicativo.
La manifestación del 12-O llena de nuevo la plaza Cataluña con un ambiente festivo pero también reivindicativo.
Comienza a ser ya tradición que la plaza Cataluña se llene cada 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad. Ayer volvió a hacerlo con unas 5.000 personas, que se concentraron en el centro de Barcelona en un ambiente festivo y sin ningún incidente. El lema de la manifestación, bilingüe, fue «España en el corazón, desde Cataluña», y partió desde el paseo de Gràcia hasta la citada plaza. La organización se mostró muy satisfecha por como transcurrió la marcha, e incluso destacaron que la asistencia fue mayor que la de anteriores ediciones.
Entidades
La manifestación estuvo organizada por la entidad D’Espanya i Catalans, que realizaron sus discursos al final. Asimismo, también participaron una veintena de asociaciones, entre ellas Convivencia Cívica Catalana, Somatemps, Asociación por la Tolerancia, regeneración Democrática, Arbil BCN y la Asociación de Amigos de la Bandera Española, entre otras.
En su discurso, el portavoz de D’Espanya i Catalans, Javier Mecino, mostró su apoyo a todas las medidas que pueda emprender el Gobierno el independentismo. Instó a los manifestantes a «reconquistar el corazón de los catalanes que se han dejado manipular por el soberanismo».
La concentración estaba plagada de lemas y pancartas contra el independentismo, sobre todo para «construir puentes y no muros», entre muchas otras proclamas, por ejemplo, en contra de la secesión y de deshacer España, u otras recordando los recortes de la Generalitat. También se corearon muchas consignas, como «Yo soy español», «Viva España» y «Cataluña es España».
Los manifestantes reclamaron al Govern que «respeten el ordenamiento jurídico y pongan fin al descabellado e ilegal proceso soberanista». Esa fue la idea principal del manifiesto que se leyó durante el acto. También se pidió a los representantes políticos «seguir formando parte de España, un Estado miembro de la UE, y muy descentralizado, quizá demasiado». Insistió el presidente de D’Espanya i Catalans, Manuel Parra, en que «exigimos a los miembros de la Generalitat y del Parlament que abandonden sus políticas de confrontación sistemática en la que se han instalado, y pongan fin a este proceso, que amenaza con coartar nuestras libertades y poner en peligro las instituciones y el bienestar de todos». Reivindicó los «lazos compartidos» con el resto de España, y aseguró que «los catalanes de ahora quieren formar parte del Estado español».
Las amenazas de lluvias, presente durante toda la mañana, no perjudicaron una manifestación y concentración que resultó de nuevo un éxito. Este domingo, Societat Civil Catalana organiza otro acto con el título «España suena bien».
✕
Accede a tu cuenta para comentar