Barcelona
Miserachs en 3D
El Macba dedica una exposición a la mirada del fotógrafo hacia. la Barcelona de 1964 con ampliaciones de sus mejores imágenes
Xavier Miserachs es uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, algo que demostró sobradamente en sus trabajos, como el libro «Barcelona, blanco y negro», una obra que dedicó a su ciudad y que publicó en septiembre de 1964. Precisamente ese libro es el tema de una exposición que puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
La muestra permite contemplar la obra de Miserachs en un formato inédito, en grandes dimensiones, a partir de murales, escaparates, ampliaciones y proyecciones. De esta manera el visitante del Macba se convierte en una suerte de paseante dentro de las imágenes del maestro, adentrándose en los espacios retratados, como los callejones del Barrio Chino.
A la manera de un montaje cinematográfico, la muestra arranca con un panorama que no parece real y que puede recordarnos a espacios que hemos visto en las películas de aquel momento. A partir de aquí, quien recorra las salas del Macba podrá constatar cómo eran las exposiciones fotográficas en el tiempo de Miserachs, siguiendo el modelo que empezó a practicarse en la Bauhaus y que alcanzó su momento máximo con las estructuras portátiles de «The Family Man», la exposición organizada por el Museum of Modern Art de Nueva York en 1955. Es el museo convertido en una suerte de escenografía teatral en la que el espectador puede sentirse un actor activo, uno de los modelos captados por la cámra de Xavier Miserachs.
«Barcelona, blanco y negro» fue un proyecto personal de Miserachs. Su punto de partida fueron los fotolibros de tema urbano de William Klein y que admiraba por su sugerencia de la ciudad a partir de los que viven en ella. Es el «patrón Klein» donde parece que nada está ocurriendo y que la imagen resultante es fruto del azar. Otro de los modelos de Miserachs fue la exposición itinerante organizada por el Museum of Modern Art. Era «The Family Man» y fue allí donde el fotógrafo barcelonés comprendió que la imagen puede ser «humanista».
Coincidiendo con la exposición, del 12 de noviembre al 27 de marzo, el Macba presentará públicamente una selección de los materiales fotográficos y documentales procedentes del fondo Xavier Miserachs, formado por unos 60.000 negativos, 20.000 transparencias, 2.500 hojas de contacto, correspondencia y otros documentos. La familia Miserachs depositó en el museo este legado en 2011, trabajándose actualmente en su catalogación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar