Fotografía
Mostrar el valor del agua
Agbar y La Caixa organizan una exposición
Serán 16 las ciudades españolas las que disfrutarán de una exposición itinerante, organizada por la Obra Social de La Caixa y Aguas de Barcelona (Agbar). La muestra ofrece información y datos curiosos sobre la historia del uso del agua, además de consejos sobre consumo y asuntos medioambientales. La ruta comenzó ayer en Cornellà.
La exposición se llama «!H2Oh¡!. Los secretos de tu ciudad», y su siguiente parada será en Pontevedra. Fue presentada por el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; la directora comercial de CaixaBank, Maria Alsina; la directora de la Fundación Agbar, Eugenia Martínez, y la teniente de alcalde de Educación y Política Social de Cornellà, Montserrat Pérez.
Son varios los objetivos de la exposición, pero quizá, según dijo la comisaria de la muestra, Carla Carbonell, el principal es concienciar a los ciudadanos sobre la escasez del agua y el uso que se le da, sobre todo en ámbitos urbanos donde conviven millones de personas.
Por ejemplo, en la exposición se evidencia que un tercio del agua consumida se debe a las duchas, mientras que se gasta un 21 por ciento en el inodoro, y un 18 por ciento en el baño. Son algunas de las curiosidades que presenta la muestra.
«La cantidad de agua presente en nuestro planeta no ha variado en millones de años. Cuando bebemos un vaso de agua, podríamos estar bebiendo las mismas moléculas que un día bebió un dinosaurio o incluso las mismas lágrimas de Nefertiti», explicaron los organizadores. La exposición se divide en tres ámbitos: «Agua, elixir de la vida», «Agua en la ciudad» y «Agua sostenible».
La primera de las partes subraya la relación que hay entre este elemento y la vida en la Tierra, y hace un mapa de la cantidad de agua disponible en el planeta y su distribución.
La segunda de las partes repasa el recorrido que hace el agua que se consume en el día a día de las ciudades, desde su captación hasta su retorno al medio natural una vez utilizada.
Para concienciar sobre la complejidad de esta tarea, se propone un juego en el que los visitantes ejercen de gestores del agua de una ciudad imaginaria, con el objetivo de lograr la eficiencia y la sostenibilidad que reclaman los ciudadanos.
La tercera y última parte de la muestra es la que aborda el reto de abastecer de agua potable los ámbitos urbanos sin perjudicar el planeta. En este sentido, se hace un especial hincapié en el uso responsable de este recurso, y se ponen sobre la mesa diferentes datos sobre la población urbana y sus necesidades hídricas.
Como complemento a la exposición, se creó un juego en línea, de estructura similar al famoso SimCity, que permite a todo el mundo que lo quiera convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria, todo dentro de la muestra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar