El desafío independentista
Nace un nuevo diario digital de combate contra el independentismo
«elcatalan.es» quiere «compensar el enorme desequilibrio mediático a favor del separatismo»
«elcatalan.es» quiere «compensar el enorme desequilibrio mediático a favor del separatismo».
A lo largo de todo el «procés», el independentismo ha monopolizado el éxito de las movilizaciones y la presencia en los medios públicos catalanes. Sin embargo, en los últimos dos años –con el nacimiento de Sociedad Civil Catalana (SCC) como palanca–, las entidades contrarias a la secesión se han cargado de tesón para tratar de voltear esta situación. Primero con la organización de manifestaciones con mayor frecuencia y cada vez más concurridas, y ahora pretende hacerlo con la creación de un medio de comunicación digital, «elcatalan.es», que nace para «compensar el enorme desequilibrio mediático a favor de las tesis separatistas» que existe en Cataluña,y en el que están implicadas SCC, Concordia Cívica o el Grupo de Periodistas Pi i Margall.
El acto de lanzamiento se celebró ayer en el Colegio de Periodistas, que estuvo abarrotado, y en el que participaron algunas de las firmas del libro «La Cataluña que queremos» –una recopilación de artículos de personalidades contrarias a la independencia–, que sirvió como carta de presentación y como parte de una campaña de «crowfunding» para recaudar fondos para el proyecto. Sergio Fidalgo, conductor de la presentación y director del periódico, aseguró que nace como «blog político para ser un diario digital comprometido con la convivencia entre catalanes y españoles», y precisó que en él tendrán cabida todas las sensibilidades pero siempre que compartan que «España vale la pena».
El ex presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, celebró el surgimiento de este nuevo proyecto, –avanzó que a éste se unirá próximamente una plataforma de historiadores–, y aseguró que debe servir para «neutralizar la propaganda del independentismo». «El nacionalismo es propaganda, es inversión a través de los medios de comunicación», relató. Por su parte, el periodista deportivo, Tomás Guasch, usó un paralelismo con el fútbol para comparar la escasez de recursos de los contrarios a la independencia en comparación con el independentismo y, con ello, animar a la gente a que done dinero para financiar el periódico. «Somos el Levante jugando contra el Barça, por lo tanto, o esto tiene un apoyo económico, o esta se va a complicar y va a quedar en voluntarismo».
En la misma línea se expresó la catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes, que lamentó la «desventaja» en la que se encuentran los «no» partidarios de la secesión con los «medios públicos y los medios subvencionados». Por su parte, Miriam Tey, preludió que este proyecto va a demostrar que hay una «Cataluna real, leal y normal», y, finalmente, el filósofo Felix Ovejero aseveró que el nacionalismo catalán tiene el objeto de «distorsionar la realidad y la composición de la sociedad catalana», y para contrarrestar este relato, confía a este medio digital para que permita «acompasarnos con la realidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar