MENÚ
lunes 14 octubre 2019
09:43
Actualizado

Nace una nueva entidad para unir a la sociedad civil constitucionalista

La marca “Catalunya suma por España” engloba a 12 entidades contra la independencia

  • Imagen del 12-O del año pasado en Barcelona
    Imagen del 12-O del año pasado en Barcelona /

    EFE

Barcelona .

Tiempo de lectura 2 min.

12 de octubre de 2019. 15:35h

Comentada
Javier Gallego Barcelona . 12/10/2019

El constitucionalismo sumará desde este sábado una nueva entidad para plantar cara al «procés». Un total de 12 asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña se han agrupado para alumbrar una nueva organización bajo la marca de Cataluña Suma por España. Aunque ya se registró en julio, no se presentará en público hasta hoy, en un acto que se celebrará por la mañana en el centro de Barcelona con motivo de la fiesta Nacional de España. El objetivo es unir fuerzas entre estas entidades que han ido surgiendo para contrarrestar al independentismo, pero que, debido a su pequeña estructura, apenas han adquirido capacidad de influencia.

De entre las 12 asociaciones, figuran Espanya i Catalans; Convivencia Cívica; Españoles de a pie; Empresaris de Catalunya; o, Somos Tabarnia. Pese a que se ha intentado también integrar a Sociedad Civil Catalana, la entidad presidida por Antonio Sánchez Costa se ha desentendido del proyecto, aunque se han comprometido a trabajar juntos «en defensa de la Constitución», según indican a este diario los impulsores de la nueva organización. Bajo la coordinación de Enrique Parellada y Carlos Portales, Cataluña Suma por España se estructura como una federación en la que todas las entidades que engloba pueden mantener su propia soberanía.

El objetivo es ganar músculo para tener mayor capacidad de acción en iniciativas como la denuncia de vulneraciones que cometa el independentismo o en la organización de movilizaciones. «Siempre desde nuestros derechos y en defensa de nuestros derechos», aseguran los impulsores. Entre las señas de identidad con las que nace la nueva asociación está la voluntad por desmarcarse de la política partidista, algo que reivindican y sitúan como punto diferencial con respecto a otras organizaciones, como SCC. En este sentido, desde Cataluña Suma por España se recuerda que una de las quejas más extendidas es la injerencia de los partidos en las asociaciones, «poniendo trabas a proyectos o estudios» que se han querido impulsar. «En este caso, para ser eficientes, hemos decidido que en la dirección no puede haber miembros con cargos institucionales o cargos electos», afirman.

En todo caso y a pesar de estas diferencias, desde la nueva organización reiteran que no desembarcan en el mapa asociativo con ánimo de rivalizar. De hecho, hoy irán unidos con SCC en la manifestación constitucionalista, que arrancará a las 11 horas en Paseo de Gràcia. De todas formas, SCC sigue liderando el constitucionalismo civil, aunque en los últimos meses se ha visto salpicada por los desencuentros y la división en la que están sumidos C’s, PSC y PP.

Últimas noticias