Navarro asegura que «cada vez hay más federalistas»

Navarro reta a la encuesta del CEO que dice que hay menos federalistas
Navarro reta a la encuesta del CEO que dice que hay menos federalistas

BARCELONA- Pere Navarro podría ser el protagonista de uno de estos vídeos que corren por la red en tiempos de crisis y pesimismo para inyectar felicidad y positivismo. La ilusión con la que defiende su proyecto federalista es digna de ilustrar los cansinos lemas que invitan a que «tus sueños sean más grandes que tus miedos» porque «sólo si te atreves a tener grandes fracasos, terminarás teniendo grandes éxitos» y porque «nunca se ha hecho nada grande sin entusiasmo». Desde octubre de 2011, el apoyo al federalismo ha caído ocho puntos, según el barómetro de opinión del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. En la última encuesta publicada, hace tres meses, apenas un 22,4 por ciento decía querer que Cataluña fuera un estado dentro de una España federal, frente al 46,4 por ciento que desearía la independencia y un 20,7 por ciento que ya le va bien que sea una Comunidad Autónoma. Pero el primer secretario del PSC ignora las encuestas y ayer aseguró que «cada vez hay más federalistas en Cataluña y en España».

En la inauguración de la jornada «Espai Obert», que el PSC celebró en Barcelona, Navarro afirmó que «las encuestas nos dicen que la mayoría cree que la solución para mejorar la relación entre estos dos pueblos –Cataluña y España– es el federalismo». Y con esta fe en su proyecto federalista presentará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, junto al «think tank» de los socialistas catalanes, la Fundacio Rafael Campalans, la propuesta de reforma de la Constitución en «un sentido federal» con la que pretenden dibujar el nuevo modelo territorial del PSOE.

Su propuesta, que lleva la firma de Carme Chacón, no habla explícitamente del derecho a decidir, con el que el PSOE no comulga, pero se pronuncia a favor de constitucionalizar los referendos o consultas territoriales. El PSOE ha avisado de que la propuesta final de modelo territorial que aprobará en un congreso que se celebrará en julio no recogerá el derecho a decidir. Pero Navarrono se resigna y hará pedagogía entre los barones socialistas para explicarles lo que para el PSC es un principio básico.