Cataluña

Navarro dice ahora que el nuevo protocolo con el PSOE no es urgente

El líder del PSC señala que no habrá noticias «en las próximas semanas»

Pere Navarro ayer durante la reunión semanal del PSC
Pere Navarro ayer durante la reunión semanal del PSClarazon

Desde hace algún tiempo, el PSC tiene acostumbrados a los catalanes a un vodevil constante, el tripartito da buena cuenta de ello. Hubo quien pensó que con el relevo en la cúpula del partido esta tendencia se invertiría. Nada más lejos de la realidad y, además, con un añadido, los últimos capítulos del PSC han incluido también al PSOE. El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, señaló el domingo que la negociación para revisar el protocolo de relaciones entre las dos formaciones se pondría en marcha «en unos días». Ayer, sin embargo, aseguró que no considera urgente revisar el mencionado protocolo. Quizás tenga que ver el hecho de que mañana se vote en el Parlament una nueva resolución sobre el derecho a decidir, esta vez a propuesta del PSC, que podría empantanar de nuevo la relación entre las formaciones socialistas.

«Este no es un tema –el protocolo– que se tenga que hacer de forma urgentísima. Se tiene que ir trabajando y se tiene que hacer con calma», argumentó Navarro. «No habrán noticias sobre el tema ni en los próximos días ni en las próximas semanas», añadió. Navarro explicó que, al negociar este protocolo de relaciones, el PSC quiere hablar con la Ejecutiva Federal del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, pero también con los dirigentes territoriales del PSOE. Navarro recordó que el PSC aboga por que este protocolo le permita tener «voz propia» en el Congreso sobre temas que afectan a Cataluña, una cuestión que los socialistas catalanes defienden desde su congreso de 2011.

El primer secretario también aseguró que la votación que impulsa el PSC en el Parlament sobre el «derecho a decidir» no debe suponer un nuevo episodio de discrepancias con el PSOE, ya que solo se trata de votar en Cataluña el texto sobre la consulta que se votó en el Congreso en el Debate sobre el estado de la Nación y que levantó ampollas entre los dos partidos. «Es una discrepancia que ya nos hemos dicho en público y en privado», zanjó Navarro.

Para el líder socialista, esta votación servirá para visualizar que el PSC es el único partido "coherente"que vota lo mismo en Cataluña que en el Congreso y cargó contra CiU e ICV-EUiA por defender una declaración de soberanía en la Cámara catalana y una estrategia pactista en Las Cortes.

Navarro declinó pronunciarse sobre el si el PSOE debería avanzar las primarias argumentando que el PSC no valora "temas internos"del partido de Rubalcaba, aunque ha recordado que el calendario de las primarias fue avalado en su día por la unanimidad del partido.

La propuesta del PSC sobre el derecho a decidir

El Parlament votará mañana una nueva resolución sobre el derecho a decidir, esta vez a propuesta del PSC y que tantas ampollas levantó cuando los soialistas catalanes se saltaron la disciplina de voto en el Congreso. Para el primer secretario del PSC, Pere Navarro, esta votación servirá para visualizar que los socialistas ctalanes son el único partido «coherente» que vota lo mismo en Cataluña que en el Congreso y cargó contra CiU e ICV-EUiA por defender una declaración de soberanía en la Cámara catalana y una estrategia pactista en Las Cortes.