Ayuntamientos

«No habrá raíles del tranvía en la Diagonal sin consenso»

Colau se compromete a negociar el trazado del servicio. El pleno suspende la ampliación del centro comercial Diagonal Mar

Los concejales de la CUP rompieron fotos del Rey durante el pleno
Los concejales de la CUP rompieron fotos del Rey durante el plenolarazon

Al margen de los presupuestos, el pleno municipal también sirvió para esclarecer otros aspectos de Barcelona e incluso para una última actuación de los concejales de la CUP.

Al margen de los presupuestos, el pleno municipal también sirvió para esclarecer otros aspectos de Barcelona e incluso para una última actuación de los concejales de la CUP. Mientras la alcaldesa, Ada Colau, se comprometía a negociar el trazado del tranvía por la Diagonal, el pleno suspendía la ampliación del centro comercial de Diagonal Mar y se interesaba por una posible compra de la plaza de toros de la Monumental.

La CUP, como de costumbre, tenía un último comodín y no fue otro que romper, durante el transcurso del pleno, imágenes del rey Felipe VI. No obstante, sirvió de poco ya que perdió la votación para condenar la detención de cinco independentistas catalanes que se negaron a comparecer ante el juez, precisamente, por quemar fotos del Rey. Al respecto, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, pidió que el hecho quedase reflejado en el acta de la sesión.

Sobre el tranvía, Colau aceptó el ruego que le ha formulado el exalcalde y presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, para que el gobierno municipal no tome ninguna decisión sobre el paso del tranvía por la avenida Diagonal sin el consenso político necesario. Aún así, la alcaldesa subrayó que los estudiosmunicipales constataban que la mejor alternativa era la del trazado en superficie por la Avenida Diagonal, y por eso se ha iniciado «un doble proceso de consulta activa a la ciudadanía y de diálogo con los grupos municipales», que confía en que a lo largo del próximo trimestre se intensificará.

Sobre Diagonal Mar, el pleno suspendió la aprobación definitiva del Plan especial urbanístico (PIE) para la implantación de locales comerciales.El PIE preveía estas medidas para los inferiores a 1.300 metros cuadrados de superficie de venta en el centro comercial de Diagonal Mar y quería ampliar en 5.341,92 metros cuadrados el techo del centro destinado a uso comercial, y ahora queda a la espera de que el promotor, subsane defectos detectados en la propuesta.