Política

Cataluña

La Fundación Dalí mira al futuro: “Nuestra finalidad es mucho más que se mire un cuadro”

El presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí presentó los retos de futuro de la institución

Una imagen del interior del Museu Dalí de Figueres, el museo más visitado de Cataluña
Una imagen del interior del Museu Dalí de Figueres, el museo más visitado de Cataluñalarazon

El presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí presentó los retos de futuro de la institución

Afortunadamente todo vuelve a su orden y en la Fundación Gala-Salvador Dalí se mira al futuro. Ya, por fortuna, nadie pregunta por polémicas bizantinas como aquella señora que quería hacernos creer que el pintor surrealista era su padre logrando, para sorpresa de todos, que se desenterrara el cadáver de Dalí. Ahora el reto es el futuro y de eso quiso hablar esta semana el presidente de la institución, Jordi Mercader, en un encuentro con los medios en Barcelona. «La Fundación puede transmitir quiere transmitir un mensaje positivo en un momento en el que somos el museo más visitado de Cataluña y el tercero de España, después del Museo del Prado y del Centro Reina Sofía», aseguró Mercader.

Desde la responsabilidad que supone la defensa y la protección del legado del genio de Figueres, Mercader habló del gran esfuerzo que realizará el centro en los próximos años, con un importante programa de exposiciones en el extranjero. En julio será en Mónaco cuando llegue el universo pictórico de Dalí siguiendo, en los próximos años, en China, Rusia, Corea del Sur y Japón, toda «una trayectoria de la institución que ha sido especialmente beneficiosa e innovadora», en palabras del presidente de esta fundación.

A ellos se le suma la puesta en marcha de una serie de catálogos razonados alrededor del arte daliniano más allá de la pintura y el dibujo. El 8 de abril se publicará en la página web de la Fundación Gala-Salvador Dalí, en abierto, el primer tramo del catálogo dedicado a la escultura, centrado en el objeto surrealista hasta 1936. A ello se le sumará, a partir del año que viene, la edición «on-line» del catálogo razonado de la obra gráfica, un terreno que hasta ahora no había querido abordar con detalle la institución salvo esporádicamente en alguna exposición. Será en 2020 cuando se publique, por ahora, el catálogo relacionado con los fondos que esta fundación guarda de litografías del maestro.

Otra publicación con vistas al futuro, aunque por ahora sin concretar una fecha, será la edición definitiva de «Vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí», el primer libro autobiográfico del pintor catalán. Se trata de una labor épica. Hasta ahora lo que tiene el lector, tanto en castellano como en catalán, es una traducción de traducción de traducción. Es decir, el manuscrito original de Dalí fue puesto en limpio por su esposa y musa Gala. De ahí se tomó para la primera edición, aparecida en 1942 en inglés de la mano de Dial Press, y con traducción de Haakon Chevalier. Dos años más tarde, el texto aparecía en castellano traduciendo de la versión inglesa de Chevalier. Por cierto, lo hacía en la Editorial Poseidón de Buenos Aires porque el libro fue prohibido en España por la censura franquista. Lo que prepara la Fundación Gala-Salvador Dalí se hace a partir del manuscrito original que se guarda en el Centre d'Estudis Dalinians de Figueres, tal y como aclaró Montse Aguer, directora de la fundación.

Precisamente Figueres y su museo daliniano es el centro del universo del pintor. El centro ha vuelto a recuperar el ritmo de las visitas. Las cifras así lo demuestran. Mercader comentó que en 2018 pasaron por el Museu Dalí 1.336.207 personas, siendo el 80% público internacional. Eso ha supuesto una recuperación de entre el 6% y el 7% de visitantes, iniciada a lo largo del último trimestre del pasado año pasado, un proceso que ha seguido al alza a lo largo de este 2019.

La Fundació Gala-Salvador Dalí se fija, como subrayó Mercader, incrementar la inversión tanto en recursos intelectuales como tecnológicos. «Nuestra finalidad final es la cultural y que sea mucho más que mirar un cuadro. Lo que queremos es que se disfrute más de la obra de Dalí y aportar cultura», dijo el presidente. La protección de los derechos de imagen de Salvador Dalí entra en este apartado con apartados controvertidos como la polémica por el uso del rostro del artista en las máscaras de la serie «La casa de papel». «Es un tema que está en estos momentos en estudio», añadió Mercader. En este sentido, Juan Manuel Sevillano, gerente de la fundación, concretó que «lo que buscamos es que no se banalice la imagen de Dalí. Esto no es la protección de los bigotes del pintor. Es algo mucho más amplio y transversal».

El encuentro con los medios tuvo lugar, como se ha dicho antes, en Barcelona, una ciudad decisiva en la biografía del pintor y que nunca ha querido dedicarle calle alguna. Mercader admitió que «Barcelona tiene una deuda con Dalí y hemos de ser conscientes que ahora es difícil que se haga un reconocimiento. A mi me gustaría, pero ahora no se dan ahora las circunstancias».