Cataluña
Nueve de cada diez casos de sida que se dectectan corresponden a hombres
Durante el año pasado se notificaron 716 nuevos casos de infección por VIH en Cataluña. Casi nueve de cada diez, el 88 por ciento de los casos diagnosticados son hombres, explicaron ayer los responsables de la campaña «Implícate», una iniciativa para ayudar a los seropositivos, que representan un 17,7 por ciento pot cada 100.000 habitantes, a convivir con la enfermedad en mejores condiciones.
La campaña, desarrollada por las asociaciones de pacientes seropositivos Adhara, Apoyo Positivo e Hispanosida, con la colaboración de AbbVie, tiene como objetivo promover el cuidado global de la salud de las personas que viven con VIH e incrementar su conocimiento sobre los problemas más importantes que los pacientes con esta enfermedad deben afrontar.
La presentación de la campaña contó con las intervenciones del doctor del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic, Esteban Martínez, del director de Hispanosida, Ferran Pujol, y de Toni Aguilar, que tiene el VIH desde 2008. «La infección por el VIH es actualmente una enfermedad crónica controlable. No obstante, quedan aún muchos retos por delante, tanto a nivel clínico, como preventivo y social. Una vez que es posible controlar la infección, y hasta que no se disponga de un tratamiento curativo, es fundamental crear nuevos programas de prevención y disminuir el retraso diagnóstico», destacó Martínez.
«Herramienta»
La campaña, que tiene como lema «Implícate en tu VIH. Responsabilízate de tu salud», incluirá jornadas de formación, materiales informativos, reuniones en asociaciones de pacientes, publicidad y contenidos audiovisuales. Pujol valoró que esta iniciativa «tiene como objetivo ser una herramienta más para la autogestión de la enfermedad por parte de los pacientes». «Para las personas que viven con VIH esta campaña, sobre todo, puede ser una ayuda, guía y orientación para afrontar el día a día de su infección», añadió. Pujol explicó que ahora los retos de Hispanosida son «conseguir una mejor calidad de vida, necesitamos asegurarnos nuestra propia supervivencia como entidad». También explicó que «los programas que ofrecemos y los miles de personas que atendemos anualmente requieren de unos recursos y financiación».
Aguilar deseó en su intervención que «campañas como Implícate ayuden a otras personas con VIH a sentirse identificados y así se unan fuerzas para avanzar juntos». Comentó su vivencia en primera persona, así como sus retos. «A día de hoy, el virus me ha permitido superarme a mí mismo, y ser una nueva persona en todos los aspectos, favoreciendo una nueva percepción de la realidad», explicó.
«La medicación ha influido mucho en mi calidad de vida, tener una buena adherencia al tratamiento y mantener una actitud constante es esencial para mantener un buen estado», subrayó Aguilar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar