MENÚ
viernes 19 julio 2019
01:12
Actualizado

El Rey y Torra no se dirigen la palabra durante la visita al Salón del Automóvil de Barcelona

El presidente de la Generalitat ha saludado a Felipe VI en el almuerzo

  • El Rey Felipe VI; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, durante la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona/Efe
    El Rey Felipe VI; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, durante la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona/Efe

Tiempo de lectura 4 min.

10 de mayo de 2019. 19:09h

Comentada
larazon.es 10/5/2019

Felipe VI ha visitado este viernes los distintos pabellones del Salón del Automóvil de Barcelona en un recorrido de casi dos horas durante el que ha estado acompañado sólo en su primera mitad por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sin que hayan mantenido conversación alguna.

El Rey y Torra han estado presentes en la misma mesa junto a diversos representantes del sector del automóvil en el almuerzo con el que se ha inaugurado oficialmente el Automobile de este año, y ha sido a su término cuando el jefe del Estado ha visitado los espacios en los que exponen más de cuarenta marcas de vehículos, informa Efe.

La primera parada ha sido el pabellón del Grupo Volkswagen, donde el monarca ha acudido junto a, entre otros, Torra, la ministra de Industria, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente del Salón, Enrique Lacalle; el de la Fira de Barcelona, Pau Relat; y el de la patronal Anfac, José Vicente de los Mozos.

El presidente de la Generalitat se ha situado en un segundo plano en la mayor parte de la visita mientras que el Rey departía con representantes del sector y sin que en ningún momento hayan mantenido una conversación entre ellos.

Nada más que se ha podido ver un frío saludo entre ambos antes del inicio del almuerzo, cuando a la llegada del Rey a la Feria de Barcelona y después de que Torra no le haya recibido, Felipe VI se ha percatado de su presencia a la hora de la foto de familia y se ha acercado a él para estrecharle la mano.

Sólo en un par de ocasiones se ha situado el president algo más cerca del Rey escuchando junto a él las explicaciones de los responsables de algunas marcas sobre las novedades que exhiben en la feria.

Tampoco se ha visto a Torra (que ha lucido en todo momento en su solapa un lazo amarillo en solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados) mantener una conversación fluida durante el recorrido con los máximos representantes del salón.

Sí ha hablado en alguna ocasión con su consejera de Empresa y Conocimiento, Angels Chacón, y algún otro representante del sector.

Cuando la comitiva llevaba una hora de visita, el presidente de la Generalitat se ha acercado al Rey en el momento en el que se encontraba en el estand de Maserati para excusar su presencia por motivos de agenda y despedirse estrechándole de nuevo la mano.

El Rey ha continuado casi una hora más su visita, durante la que se ha detenido en la práctica totalidad de los espacios habilitados para las diferentes marcas de vehículos.

Se ha interesado especialmente en algunos prototipos que se exhiben en la muestra como el PAL-V Liberty Pioneer, mitad coche y mitad helicóptero, y ha accedido al interior del modelo Renault EZ-Go junto a otras autoridades (Torra se ha quedado fuera).

Entre quienes le han ofrecido detalles de los vehículos expuestos estaban el presidente de Seat, Luca de Meo; el consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro; y De los Mozos, que además de presidente de Anfac es responsable de la alianza Renault-Nissan.

Al término de su recorrido, el Rey se ha dirigido al aeropuerto de Barcelona para emprender viaje de regreso a la base aérea de Torrejón de Ardoz e ir desde allí al Congreso de los Diputados para visitar la capilla ardiente del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Felipe VI ha conocido la noticia de su fallecimiento poco antes de iniciar la visita al Autmobile.

Últimas noticias