Nuevo golpe a la mafia rusa en Tarragona

La operación de la Guardia Civil se ha desarrollado en las poblaciones de Reus, Cambrils y Salou.

Agentes de la Guardia Civil en Reus
Agentes de la Guardia Civil en Reus

La Guardia Civil ha detenido a siete personas como presuntos miembros de una organización criminal rusa que blanqueaba capitales en distintas localidades de Tarragona.

La Guardia Civil ha detenido a siete personas como presuntos miembros de una organización criminal rusa que blanqueaba capitales en distintas localidades de Tarragona, han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.

La operación se ha desarrollado en las poblaciones de Reus, Cambrils y Salou, y no se descartan más detenciones. La organización actuaba de modo muy profesional y blanqueaba, presuntamente, grandes cantidades de dinero a través de operaciones inmobiliarias en la costa tarraconense. El dispositivo de la Guardia Civil se ha iniciado a las seis de esta madrugada, dirigido por la Fiscalía Anticorrupción, y han participado en ella 180 agentes del cuerpo y de la Interpol. La operación de la Guardia Civil, denominada Usura, se inició en el 2014 y a lo largo de esta mañana se han practicado 19 registros y se han detenido a dos personas en Salou, tres más en Cambrils -una en el núcleo residencial de Vilafortuny- y otra en Reus. La Guardia Civil ha bloqueado 190 inmuebles y varias cuentas bancarias con un valor estimado de 64 millones de euros. La organización desmantelada había creado, presuntamente, una compleja trama empresarial mediante compañías pantalla que operaba a nivel internacional para blanquear el dinero procedente del crimen organizado mediante operaciones inmobiliarias. En este organigrama participaban tres abogados, dos del Camp de Tarragona y otro de Barcelona. También estaría involucrado un notario de Cambrils que se suicidó a finales del mes de mayo tras saberse que había desviado, al menos, un millón de euros de los fondos de sus clientes. La operación Usura sigue abierta y no se descarta más detenciones.