Operación Policial

Detenidos nueve Latin acusados de agredir a bandas rivales

Los Mossos registraron cuatro pisos y no descartan nuevas detenciones

Los nueve integrantes de la banda de los Latin King están acusados de agredir a miembros de otras bandas que actúan también en Barcelona
Los nueve integrantes de la banda de los Latin King están acusados de agredir a miembros de otras bandas que actúan también en Barcelonalarazon

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a nueve personas en una operación contra los Latin Kings en el área metropolitana de Barcelona, acusados de estorsionar y agredir a miembros de bandas rivales. Las detenciones se efectuaron en la capital catalana, en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y L’Hospitalet de Llobregat, según detallaron fuentes de la policía catalana,

La operación incluyó cuatro registros, tres de ellos en Barcelona, y el otro en Santa Coloma de Gramenet. Allí se han incautado diferentes tipos de armas y documentos. A los nueve detenidos durante la operación se les imputa un presunto delito de coacciones y otro de pertenencia a grupo criminal. El caso está bajo secreto de actuaciones y los Mossos d’Esquadra no dan la operación por cerrada.

No es la primera vez que integrantes de la banda de los Latin Kings acaban en el banquillo de los acusados por intentar eliminar a supuestas bandas rivales. El pasado mes de marzo tres latins fueron condenados a 16 años de cárcel por intentar acabar con la vida de dos miembro de la banda rival Los Trinitarios en Nou Barris. Además de la pena de prisión, la Audiencia de Barcelona los condenó a no poder aproximarse al distrito barcelonés, donde tuvo lugar la pelea, al menos durante la próxima década.

La última ocasión en que los Mossos golpearon la principal banda latina fue el pasado 10 de junio cuando desmantelaron la Asociación cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña, la rama legalizada de los Lating Kings. En aquella operación arrestaron a 29 miembros –entre ellos su líder, King Manaba– acusados de extorsionar, lesionar a rivales y traficar con drogas.

El a operación de ayer se saldó con 29 detenciones y 13 entradas en pisos y locales del barrio delClot de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà,Sant Boi o Santa Coloma. En el altillo del 26 de la calle Montoriol de este último municipio residía con una familia que le acogía desde hacía seis meses Manaba, líder de la también conocida como Latin King and Queen Nation (LKQN), una de las ramificaciones en las que se rompió la banda latina en 2006.

Ese año el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat recurrieron a la mediación y al diálogo para neutralizar la violencia creciente del fenómeno. Latin Kings se dividió en bandos enfrentados. Por un lado, Unión de Culturas o LKQN se convirtió en el ejemplo de integración del que necesitaba presumir la administración, con alternativas a la calle a través del hip-hop; los contrarios a la pacificación crearon Almighty Latin King Nation (ALKN) y mantuvieron las reyertas, los castigos corporales y las extorsiones. Esta última rama fue desarticulada en marzo de 2014 con el encarcelamiento de 11 miembros, entre ellos su líder, Baby White, un catalán acusado de los mismos delitos que se imputaron en junio a Manaba.

Curtido tras cumplir tres años de cárcel por tráfico de drogas –fue detenido en 2009 en Canarias cuando entraba con medio kilo de cocaína–, los informes policiales señalan que Manaba convirtió la legalización en un paraguas bajo el que delinquir amparados por el tejido cultural latinoamericano. Con 20 años cumplidos como pandillero, también se volvió más precavido. Lideraba el grupo sin apenas comentar nada a través del teléfono para evitar intervenciones. Vivía con una familia en Santa Coloma que supuestamente no conocía a qué se dedicaba.