Caso Pujol

Oleguer Pujol pide personarse en la causa abierta por Pedraz por blanqueo

Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, ha pedido hoy al juez Pedraz personarse en la causa abierta contra él por la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente de las islas Vírgenes, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo y fraude fiscal.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, Oleguer Pujol ha hecho esta petición al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en un escrito en el que señala haber conocido la apertura de esta investigación sobre él a través de los medios de comunicación, por lo que reclama poder estar al tanto de las actuaciones.

Pedraz abrió esta investigación el pasado 1 de octubre al declararse competente para investigar una querella interpuesta por Podemos y Guanyem Barcelona contra la familia Pujol, aunque solo la admitió en lo que se refiere a Oleguer Pujol, tal y como le pidió la Fiscalía Anticorrupción.

En esa resolución, el juez pidió a Podemos, Guanyem e Iniciativa per Catalunya-Els Vers, que se adhirió a esta demanda, que se constituyeran en una única acción popular representados por el mismo abogado y procurador, y les reclamó una fianza conjunta de 6.000 euros para formalizar su personación.

Sin embargo, Podemos y Guanyem se han opuesto a estar representados en una misma acusación en un recurso que han interpuesto contra esa resolución de Pedraz y en el que también rechazan que se haya admitido parcialmente su querella solo en lo relativo a Oleguer Pujol.

Los querellantes, apoyándose en la solidez de sus acusaciones contra todos los Pujol y empresarios de su entorno, consideran en su recurso que el juez debía haberla admitido en su totalidad y, por tanto, reclamar las actuaciones abiertas contra miembros de la familia en el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz, y en el Juzgado 31 de Barcelona.

Por ello, piden a Pedraz en este recurso, del que el juez ha dado ya traslado a la Fiscalía Anticorrupción, que pida a esos juzgados que se inhiban de esas causas en favor de su juzgado, el central número 1 de la Audiencia Nacional.

En el auto en el que acordó investigar a Oleguer Pujol, Pedraz descartó explícitamente indagar lo que ya se instruye por parte de Ruz y que afecta al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, y en el juzgado 31 de Barcelona, en el que se investiga al expresidente catalán tras confesar que mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

Pedraz acordó acotar la investigación de los hechos relatados en la querella únicamente en lo que se refiere a la obtención por parte de Oleguer Pujol de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido y que procedía de las islas Vírgenes.

Ese dinero supuestamente se utilizó para comprar un hotel en Canarias, por un valor de ocho millones de euros, según la querella.

No obstante, y hasta que los querellantes no abonen la fianza reclamada para personarse, el juez no acordará ningún tipo de diligencias en esta causa, a no ser que se las solicite la Fiscalía Anticorrupción, según las citadas fuentes.

La querella describía un entramado societario en el que participaría la familia Pujol Ferrusola -concretamente la existencia de 50 empresas con un amplio abanico de objetos sociales-, cuyas actividades mercantiles estarían vinculadas con la obtención de adjudicaciones de obra pública de la Generalitat de Cataluña, que presidió Jordi Pujol durante 23 años.