Independentismo

Òmnium se niega a pagar la sanción de 240.000 euros por la «gigaenquesta»

Al igual que la ANC, la entidad soberanista es embargada por usar datos personales sin permiso

En la imagen, Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural, en un acto soberanista
En la imagen, Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural, en un acto soberanistalarazon

Un día después del embargo de 246.000 euros a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por recoger datos no permitidos con objetivos ideológicos, la historia se volvió a repetir ayer con una entidad muy parecida, Òmnium Cultural. Y con una cantidad casi idéntica.

Un día después del embargo de 246.000 euros a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por recoger datos no permitidos con objetivos ideológicos, la historia se volvió a repetir ayer con una entidad muy parecida, Òmnium Cultural. Y con una cantidad casi idéntica. Recibieron una sanción de 240.000 euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd), por incumplir la ley durante la «Gigaenquesta», que la entidad soberanista hizo antes de la pseudo consulta del 9–N.

En un comunicado, Òmnium explica que la sanción se desglosa en 200.000 euros por el uso de los datos obtenidos en aquella encuesta, y 40.000 por un recargo por no haber hecho efectivo el pago.

La entidad criticó la decisión, y avisó que no piensa asumirla: «La entidad se niega a pagar la sanción que es un ataque político desproporcionado», señalaron en un comunicado.

Vía judicial abierta

Òmnium asegura que la vía judicial aún está abierta porque está en trámite un recurso ante la Audiencia Nacional sobre el que «aún no hay sentencia firme».

También expusieron que la multa no tiene ningún fundamento y lo único que persigue es «desprestigiar y perjudicar financieramente y jurídicamente las entidades que están al frente del proceso soberanista». Argumentos similares a los de la ANC.

Òmnium recordó que la entidad fue ilegalizada durante el franquismo entre los años 1963 y 1967 y logró sobrevivir, por lo que avisa de que esta multa tampoco podrá «dinamitar» su existencia.

La ANC informó el jueves que también recibió una multa por la misma «Gigaenquesta», en su caso, de 246.599 euros fijados por la Aepd.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, se dirigió vía Twitter al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, para decirle «el Estado sólo ha reaccionado una vez que VOX os denunció». «Nos quieren derrotados, pero nos mantendremos de pie y firmes. Votaremos y ganaremos!», respondió Sánchez, desde Twitter, desatando así una ola de apoyos del soberanismo político y civil. El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach planteó poner en marcha una «giga recaudación» para que la ANC no se vea en la bancarrota. Sin embargo, la ANC asegura que sus robustas finanzas pueden soportar la ejecución del embargo, ya que el saldo de sus cuentas es superior a la sanción.