San Sebastián

Pastor inaugura nuevos tramos de la AP7 y la A27

El Gobierno licitará en 2014 todos las obras de desdoblamiento de la N II en la provincia de Girona

Imagen de la ministra de Fomento durante el acto de inauguración de la AP7 en Girona
Imagen de la ministra de Fomento durante el acto de inauguración de la AP7 en Gironalarazon

BARCELONA- La AP7 en las comarcas de Girona ya tiene una nueva salida desde ayer en Fornells de la Selva, que une la autopista con la N II. Pese a que las obras estaban terminadas desde hace unos días, no fue hasta ayer que la ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró la nueva carretera y, por lo tanto, se abrió al tráfico.

La ministra, además, anunció que el Gobierno tiene previsto licitar en 2014 todas las obras de desdoblamiento de la carretera NII al norte de la provincia de Girona. Este trazado se extiende entre las localidades de Orriols y La Jonquera .

Con el nuevo tramo de la AP7, la segunda de las tres partes que configurarán la nueva circunvalación de Girona, de 20 kilómetros y libre de peajes, a través de la autopista ya está terminada. En marzo entró en funcionamiento la salida oeste, que conduce al centro de la ciudad, y ahora la de Fornells.

Este proyecto se enmarca en las obras de ampliación de la AP7, que han representado la creación de un tercer carril a lo largo de 78 kilómetros en la provincia de Girona y que la compañía Abertis ha ejecutado en un conjunto de 125 kilómetros entre la frontera con Francia y los municipios tarraconenses de Vila-seca y Salou. La finalidad de estas mejoras es adecuar la capacidad de la vía y ofrecer mejores condiciones de servicio a los usuarios, como confirman las dieciocho vías de peaje con las que contará el nuevo enlace junto a un edificio de control y cuatro viaductos.La construcción que ayer entró en servicio se completará con la de un último enlace en Vilademuls que conformará definitivamente la circunvalación de Girona.

Tarragona

Tras su visita a Girona, la ministra se desplazó hasta Tarragona para inaugurar el primer trasmo de la autovía A27 entre ciudad y El Morell, de 7,8 kilómetros de longitud, en la que se ha invertido 59 millones. Las obras han durado 77 meses y aún no hay un calendario para los otros tres tramos hasta Montblanc, con un recorrido total de 29 kilómetros. Esta autovía es la alternativa a la N240 hasta San Sebastián y en su tramo tarraconense aliviará el tráfico de la Nacional, con una intensidad media diaria de 32.000 vehículos. La ministra anunció que el objetivo es retomar las obras de los tramos pendientes cuando «haya disponibilidad presupuestaria». «Primero tenemos que pagar lo que debemos, que nos encontramos que se debía mucho». Pastor calificó esta autovía de «estratégica» para la industria, el potente polo petroquímico y el Puerto de Tarragona y el compromiso de su ministerio con el Corredor Mediterráneo.