Cataluña

Peligra la mayoría absoluta independentista en Cataluña

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), por su parte, podría pasar de los actuales 11 diputados a tener entre 14 y 15

El presidente catalán Carles Puigdemont abrazo a su antecesor en el cargo, Artur Mas.
El presidente catalán Carles Puigdemont abrazo a su antecesor en el cargo, Artur Mas.larazon

JxSí ganaría las elecciones catalanas, pero pasaría de los 62 escaños actuales a una cifra situada entre los 59 y los 61, mientras que la CUP pasaría de los 10 actuales a entre 6 y 8, según la encuesta del CEO. Los datos coinciden con los que ofrecía la encuesta de LA RAZÓN del pasado lunes.

Junts pel Sí (JxSí) volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora, pero podría perder hasta 3 diputados y peligraría la mayoría absoluta independentista para gobernar, ya que la CUP podría perder a su vez entre 2 y 4 diputados, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) difundido hoy.

Los datos coinciden con los que ofrecía la encuesta de LA RAZÓN del pasado lunes.

El sondeo ha sido realizado a partir de 1.047 encuestas telefónicas efectuadas entre los días 12 y 17 de diciembre con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos 3,04 por ciento.

Según la estimación de voto que se realiza en el sondeo, JxSí ganaría las elecciones catalanas, pero pasaría de los 62 escaños actuales a una cifra situada entre los 59 y los 61, mientras que la CUP pasaría de los 10 actuales a tener entre 6 y 8.

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), por su parte, podría pasar de los actuales 11 diputados a tener entre 14 y 15, a pesar que pierden un 6,7% en la intención directa de voto con respecto a la anterior encuesta efectuada por el CEO en noviembre.

Ciutadans (C’s) perdería escaños, según la estimación que se realiza en el sondeo, y pasaría de los actuales 25 a una cifra situada entre los 22 a 24, pero sube ligeramente en intención de voto directa respecto a la anterior encuesta, pasando del 5,5% al 6%.

El PSC incrementaría ligeramente su representación y pasaría de los actuales 16 diputados a entre 17 y 18, pero en cambio, pierde en intención directa de voto, del 10,3% al 9,3%.

El PP mantendría su actual representación de 11 diputados, aunque, según el sondeo, podría ganar 1 más, mientras que en intención directa de voto pierde apoyos y pasaría del 4% al 2,2%

La CUP, por su parte, podría perder entre dos y cuatro diputados, ya que el sondeo prevé que tendría entre 6 a 8 con respecto a los 10 actuales, y además, pierde en intención directa de voto, pasando del 4,5% al 3,5%.

Por lo que respecta a la formación ganadora, JxSí, pierde apoyos también en intención directa de voto, al pasar de 30,3% al 27,2% en solo un mes de diferencia.

Con respecto a la intención de voto en unas elecciones al Congreso de los Diputados, el sondeo indica que sería ERC el partido ganador en Cataluña, pasando de los 9 diputados actuales a tener entre 12 y 14, mientras que En Comú Podem pasaría de los 12 actuales a tener entre 10 y 11.

El PDECAT obtendría de 5 a 8 diputados frente a los 8 actuales, el PSC mantendría sus 7 diputados, mientras que el PP pasaría de los actuales 6 a tener entre 4 a 6. Ciudadanos (C’s) pasaría de sus actuales 5 diputados a tener entre 3 y 5.