Actualidad

Persiguen a una radio constitucionalista en Barcelona por su posicionamiento político

“Cada vez es más horrible vivir en Barcelona”, lamentó el director de Radio Horta-Guinardó, la radio en cuestión.

“Estamos en el objetivo de muchas personas”, comenta David Romero, director de Radio Horta-Guinardó, una radio constitucionalista de Barcelona.

Publicidad

Radio Horta-Guinardó es una radio del distrito de Horta-Guinardó, el tercero más grande de Barcelona solo por detrás de los de Sants-Montjuic y Sarriá-San Gervasio. Se constituyó legalmente en 2004, para ser una radio para todos los catalanes, en especial para el distrito. Su pecado, ser constitucionalista.

Pero esta mañana se encontró con que su cuenta de Twitter, @rhg_cat, había sido hackeada: “Esto es un ataque contra una radio constitucionalista en Cataluña. Estamos en el objetivo de muchas personas”, denunciaba David Romero, director de la emisora.

LA RAZÓN contactó con David Romero tras conocer el suceso: “Nos han desaparecido todos los seguidores y mucha gente estaba bloqueada. Tampoco nos aparecían personas que nos seguían. Todo un desastre”. El director de la radio constitucionalista aseguró que denunciarán a la Guardia Civil el hackeo de su cuenta de Twitter.

Pero no es el único percance que ha sufrido esta radio. Hace alrededor de un mes les denegaron participar en la fiesta de la Mercè, que tendrá lugar a finales de septiembre. “Asóciate a la fiesta” es el nombre de las jornadas que tienen lugar en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde se ofrecen una gran variedad de actividades lúdicas y familiares para los barceloneses y en el que las radios de la ciudad siguen en el Espacio de Comunicación la actividad de las fiestas. “No nos dejan participar en la fiesta por nuestro posicionamiento político y por no cumplir valores fundamentales como la igualdad o respeto”, denunciaba David Romero a este rotativo.

Publicidad

La carta que recibió la radio donde le denegaban su participación fue comprobada por LA RAZÓN. “Hemos comprobado, a través de sus redes sociales, que sus posicionamientos políticos contradicen de lleno algunos de los principios y valores fundamentales”, dice la carta. “¡Es tremendo”, lamentó el director de Radio Horta-Guinardó.

En la última edición de la fiesta, acudieron siete radios comunitarias, tales como 7deRàdio Barcelona, Boca Ràdio, Ràdio Ateneu del Clot, Ràdio Ciutat Vella, Radio Nikosia, Ona Sants-Montjuïc y Ràdio Trinijove. La exclusión de esta radio constitucionalista está en manos de Sociedad Civil Catalana (SCC). “Nos lo está mirando un abogado de la SCC y vamos a interponer una demanda”, defiende David Romero, concluyendo que “cada vez es más horrible vivir en Cataluña por estos temas”.

Publicidad

La radio sufrió presiones por parte de ERC en sus comienzos, e incluso el Departament d’Enseyament les llegó a precintar el local donde hacían sus programas para que dejaran de emitir. “No nos callarán”, publica en la cuenta de Twitter de la radio.