Barcelona

Piru Cantarell: «La biopsia líquida va a ser una revolución en investigación oncológica»

Permite detectar tumores de forma prematura y hacer un seguimiento de la enfermedad.

Piru Cantarell
Piru Cantarelllarazon

Directora general de la Fundación Fero, ha decidido participar en la media maratón de Barcelona con la idea de recaudar fondos para la investigación en torno a la biopsia líquida.

Directora general de la Fundación Fero, ha decidido participar en la media maratón de Barcelona con la idea de recaudar fondos para la investigación en torno a la biopsia líquida.

–¿Qué es FERO? ¿Cuál es la razón de ser de esta fundación?

–FERO es una fundación de investigación oncológica presidida, fundada y dirigida por el doctor Baselga y que nació con el espíritu de que la sociedad civil se involucrase en la investigación, porque solo con la financiación pública no se puede hacer todo lo que se quiere hacer. La idea era crear una fundación al estilo anglosajón, es decir basada en las aportaciones de la sociedad civil. Somos una fundación cien por cien privada, no recibimos ayuda pública de ninguna parte, que destina sus fondos a la investigación oncológica, sobre cualquier tipo de tumor.

–¿Por qué es tan relevante el papel que juegan las entidades privadas sin ánimo de lucro en el ámbito de la investigación?

–Porque la ayuda privada es clave para llevar a cabo proyectos de investigación, ya que las ayudas públicas son escasas y cada vez son menos importantes. Las ayudas públicas van bajando de una manera brutal y nosotros, desde FERO, lo que hacemos es canalizar las donaciones privadas para proyectos concretos. Y cualquier ayuda es significativa, porque todo suma.

–Cualquier iniciativa es buena para recaudar fondos para la investigación. En este sentido, en un semana participaron en la media maratón de Barcelona. ¿Con qué fin? ¿Cuál es el propósito?

-Es la primera vez que tenemos un equipo de corredores de FERO y de VHIO, que es el equipo de investigadores del doctor Baselga, para participar en esta prueba, con el apoyo de El Arte de Correr, que nos hacen las camisetas, y la plataforma Mi Grano de Arena, que nos regalan los dorsales de nuestros corredores. Y el fin es recaudar fondos para la biopsia líquida. La idea es recaudar dinero a través de donaciones de gente que quiere animar a los cerca de 30 corredores, algunos de los cuales nunca han participado en una carrera. En este sentido, hemos lanzado un reto a través de la plataforma de crowdfunding de Mi Grano de Arena y cualquier persona puede hacer una donación a través de esta plataforma para el reto de FERO, que consiste en recaudar 15 mil euros, de los cuales ya hemos conseguido el 57%, y tenemos todavía diez días para conseguir el resto. Además, gracias a este reto, das la oportunidad de explicar a la sociedad qué es la biopsia líquida y de concienciar de que todos podemos poner nuestro granito de arena y todos podemos ayudar.

-¿Hay alguna razón por la que habéis establecido el reto en los 15 mil euros?

- Porque decidimos buscar un proyecto realista que además nos permitiera dar un salto. Este proyecto consiste en testear en un aparato diferente al que se utiliza actualmente y que permite ananlizar muchas más mutaciones que el aparato que se utilza en la actualidad de forma rutinaria, porque la biopsia líquida lo que detecta son mutaciones genéticas.

-¿Por qué habéis decidio recaudar el dinero para la investigación en el marco de la bipsia líquida?

- Porque es una de las prioridades en este momento en el ámbito oncológico y es un proyecto que está en el momento álgido. Creo que va a ser la gran revolución porque permite detectar tumores de manera prematura y también hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad. Es uan de las tres líneas más impotantes de la investigación oncológica actualmente, junto a la relativa a la genética y la inmunoterapia.

–¿Qué avances puede suponer la biopsia líquida respecto a la de tejido?

-Es menos costosa y menos invasiva y al ser menos invasiva premite hacer un seguimiento. En cierto tipos de tumores en los que la biopsia de tejido es muy difícil, como en el de cerebro, la biopsia líquida, al ser un simple análisis de sangre, es mucho más sencilla y llevadera para el paciente, no hará falta intervenir.

-¿En qué tipo de tumores o pacientes se puede o podrá aplicar esta técnica?

–Actualmente, en Vall d’Hebron ya se está usando la biopsia líquida para hacer seguimiento de pacientes en colorrectal, pulmón y en algunos casos de mama. Lo que se pretende es poder expandir esta técnica a otros tumores e incluso ir más allá; es decir, no solo poder detectar los tumores como se hace ahora, sino también poder predecir a qué evolucionará ese tumor.

–¿Entonces la investigación en este ámbito a qué va enfocada concretamente?

-Nuevas aplicaciones, es decir nuevos tumores de los que actualmente no tenemos los marcadores que nos permitan utilizar la biopsia líquida, y nuevos usos, como el de diagnosticar en estadios mucho más tempranos y encontrar también marcadores que nos permitan predecir hacia dónde va ese tumor.

–¿Y en qué punto está la investigación? ¿Estamos en el principio de un largo camino por recorrer? ¿Cataluña puede jugar un papel relevante en este contexto?

- Actualmente estamos en el nacimiento de la biopsia líquida y la verdad es que esto será un continuo: encontrar nuevos marcadores que se tendrán que validar, que se tendrá que comprobar su utilidad... Y Cataluña, y en este caso en concreto Vall d’Hebron, porque es uno de los principales centros a nivel nacional, europeo y mundial, puede jugar un papel muy, muy relevante. De hecho, Vall d’Hebron fue el primero en Europa en usar la biopsia líquida para colorrectal. En Estados Unidos, por ejemplo, tienen muchos más recursos para la investigación, pero no tenemos nada que envidiar en cuanto al nivel de nuestros proyectos de investigación y sus resultados.