MENÚ
martes 16 julio 2019
23:17
Actualizado

Podremos reproducirnos en el espacio

El semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez

  • Podremos reproducirnos en el espacio
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de junio de 2019. 21:11h

Comentada
larazon.es Barcelona. 24/6/2019

Un estudio de Dexeus Mujer y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha determinado que el semen congelado mantiene su viabilidad y propiedades en el espacio.

En un comunicado este lunes, Dexeus ha explicado que los resultados del estudio demuestran que la microgravedad no afecta a la viabilidad del esperma humano congelado, y que su concentración, movilidad, vitalidad y el ADN espermático no muestran alteraciones significativas respecto al esperma congelado almacenado con gravedad terrestre.

La investigadora que la liderado el estudio, Montserrat Boada, ha destacado que “este es el primer estudio sobre los efectos de la microgravedad en muestras de esperma humano congelado”.

DESARROLLO DEL ESTUDIO

Para el estudio, los investigadores han usado 10 muestras de semen de 10 hombres y cada muestra se ha dividido en dos fracciones: una para hacer el estudio en condiciones de microgravedad y la otra de control.

Todas las muestras se congelaron en nitrógeno líquido a -196 grados y se han almacenaron hasta el día del estudio, cuando se introdujo la mitad de fracciones en un tanque específico para el transporte aéreo.

El tanque se colocó en una avioneta especializada en vuelos acrobáticos para estudios científicos y que realizó 20 parábolas para someter las muestras a condiciones de microgravedad, durante ocho segundos por cada parábola.

Después de las maniobras se descongeló el esperma para comprobar si la exposición temporal a la microgravedad le había afectado.

Se compararon las muestras del estudio con las que habían permanecido en tierra y se detectó que no había diferencias significativas en los principales parámetros estudiados: la concordancia en la vitalidad y la fragmentación del ADN fue del 100%, en la movilidad y la concentración fue del 90% y en la morfología fue del 80%.

Últimas noticias