Política

Lérida

Polémica en Lérida: Un pueblo cambia la señal de ‘Stop’ por la de ‘Pareu’

El alcalde de Torrelameu, Carles Comes (ERC), tuvo esta idea hace más de dos años y, desde entonces, procedió con esta iniciativa para “catalanizar” la palabra ‘Stop’.

La señal de ‘Stop’ está siendo modificada en las calles de Torrelameu por la de ‘Pareu’ / LleidaDiario.cat
La señal de ‘Stop’ está siendo modificada en las calles de Torrelameu por la de ‘Pareu’ / LleidaDiario.catlarazon

El alcalde de Torrelameu, Carles Comes (ERC), tuvo esta idea hace más de dos años y, desde entonces, procedió con esta iniciativa para “catalanizar” la palabra ‘Stop’.

La localidad de Torrelameu (Lérida) ha retirado todas las señales de tráfico con la palabra ‘Stop’ de sus calles. En su lugar se han colocado otras con la misma forma y color en las que pone ‘Pareu’ (‘Parad’ en catalán).

El inicio de la modificación de estas señales tuvo lugar en el marco de la Fiesta de la República que tuvo lugar en este pueblo ilerdense el pasado sábado. El alcalde de Torrelameu, Carles Comes (ERC), tuvo esta idea hace más de dos años y, desde entonces, procedió con esta iniciativa para “catalanizar” la palabra ‘Stop’.

De momento, solo se han sustituidos nueve de las 27 señalesque hay en las calles de este pueblo de más de 700 habitantes, pero la intención es modificarlas todas en el plazo máximo de un año. Desde el Ayuntamiento aseguran que cuentan con la patente desde el pasado mes de diciembre y que se han cumplido todos los trámites del Ministerio de Industria.

“Lo que tenemos que hacer es respetar la señal en sí” explica el alcalde de Torrelameu en Espejo Público. Comes ha explicado que “esta decisión no va en contra del castellano”, sino que se trata de un anglicismo que, en otros países, ya han decidido cambiar por su idioma nativo.

Por último, el alcalde ha asegurado que los vecinos del Torrelameu se han tomado bien la decisión “de momento”, pues no se trata de la primera polémica que rodea al ayuntamiento. En el interior del consistorio hay una pantalla que cuenta los días que llevan en prisión los políticos independentistas, e incluso se tomó la decisión de cambiar el nombre de algunas calles por los nombres de estos.