Inversiones

PP y CiU pactan el desbloqueo de 103 millones de inversiones en Barcelona

El acuerdo permitirá al alcalde Trias evitar una moción de confianza

El grueso de la inversión va destinada a reformar mercados como el de Sant Antoni
El grueso de la inversión va destinada a reformar mercados como el de Sant Antonilarazon

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer una modificación de crédito de 103 millones de euros pactada con CiU que permitirá continuar con aquellas inversiones pendientes. El acuerdo se cerrará en la Comisión de Economía mañana y llegará al pleno el próximo 15 de marzo. Además, será suficiente para que Trias evite una moción de confianza por la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de 2013.

De la cantidad desbloqueada, 33,92 millones de euros –el principal grueso de la inversión– se destinarán a reformas urbanísticas; 24,39 millones más a seguir con las reformas paralizadas; y 15,20 millones se invertirán en las principales áreas vertebradoras de la ciudad.

El pacto reactivará las obras de reforma del Mercat de Sant Antoni en las que se invertirán 8,59 del total en los próximos tres años, y las del Mercat del Ninot, cuya construcción se encuentra paralizada en la fase final. También está previsto invertir en la remodelación del Mercado de Sants y el de Vall d'Hebron e iniciar las obras del de Bon Pastor.

Para mejorar la ciudad

El Ayuntamiento invertirá en nuevos proyectos como la reforma del paseo de Gracia, la Rambla Cataluña y el Paral·lel. En cuanto a las Glories y la Diagonal, dos obras que han generado mucha controversia. El PP advirtió que se invertirán 8,05 millones para iniciar el derribo del anillo viario y reordenar el tráfico de les Glories pero no apoyará la reforma de la Diagonal.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se mostró agradecido con el PP por haber favorecido el acuerdo que supone dar luz verde a inversiones necesarias para la ciudad. «Es una actitud muy responsable y la agradezco muy sinceramente», declaró Trias, que restó importancia a haberse tenido que someter a una moción de confianza en caso de no haber pactado con el PP.

Por su parte, la teniente de Economía, Sonia Recasens, aseguró que intentaron sin éxito pactar con PSC y reprochó a los socialistas que «hayan perdido el interés en la ciudad de Barcelona».

El acuerdo llega después de que el pasado viernes el PP y CiU acordasen una inversión de 20,2 millones en proyectos sociales. Pese a ambos pactos, Barcelona seguirá con el presupuesto prorrogado de 2012 y sin un acuerdo para aprobar los presupuestos de este año. Sin embargo, Fernández no descartó un segundo acuerdo para invertir en obras tras este primer desbloqueo de 103 millones de euros.