Cataluña

Presionan a Mas para que ponga fecha a la consulta tras la Diada

Los organizadores de la cadena piden al president y a los consellers que se unan

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al president Artur Mas
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al president Artur Maslarazon

BARCELONA– La cadena humana no sólo se ha convertido en el centro de la vida política catalana sino que también va camino de marcar la agenda de los partidos una vez pase el próximo 11 de septiembre. Al menos, esa es la aspiración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad organizadora. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, explicó ayer que ha enviado una carta al president de la Generalitat, Artur Mas, a los consellers y a todos los cargos electos de Cataluña para que participen en esta movilización independentista. No contenta con eso, Forcadell quiere que el gobierno catalán convoque la consulta independentista un día después de la consulta.

La ANC quiere que los dirigentes políticos se sitúen en los tramos que pasan por delante del Parlament, del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. En la misiva, la ANC pide a Mas y al resto de líderes políticos que «se unan y formen parte de la cadena», porque, subraya, «esta movilización tiene que hacer visible el anhelo mayoritario de los catalanes por convertirse en un nuevo Estado de Europa». Forcadell también se permitió regañar a algunos políticos por su tibieza frente a la cadena. «Nos gustaría que el día después –de la cadena– se convocase la consulta. Que hubiese un compromiso firme para convocarla. Está indefinición no favorece a nadie», afirmó en declaraciones a Rac1. Ya que, a su juicio, «estamos cansados de los debates esteriles» como, por ejemplo, sobre si el lema de la iniciativa debe ser netamente independentista o apostar por el derecho a decidir, en alusión a UDC. «¿Cómo vamos a cambiar el lema –prosiguió Forcadell– cuando ya tenemosmás de 300.000 personas inscritas? Se debe cerrar este debate».

De hecho, las divergencias entre las dos formaciones volvieron a manifestarse después de que CiU señalase que vería con simpatía la particiàción de Josep Antoni Duran i Lleida. Desde UDC contestaronq ue la decisión corresponde sólo a Duran.

2.000 mossos para controlar el 11–S

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, anunció ayer que unos 2.000 agentes se movilizarán por la Diada del 11 de septiembre para que no haya incidencias durante la cadena humana organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Trapero afirmó que «hace meses» que están en conversaciones con la ANC para coordinar las actuaciones, con un plan específico para la Diada, que también comprende la manifestación convocada el mismo día por el Movimiento Cívico 12 de Octubre para rodear la Sagrada Familia de Barcelona, un tramo por el que también prevé pasar la cadena humana.