Barcelona
Proliferan los prostíbulos chinos clandestinos controlados por mafias
Proliferan en Barcelona los prostíbulos clandestinos controlados por mafias chinas, en los que ejercen jóvenes de la misma nacionalidad, sobre todo en los distritos del Eixample y Ciutat Vella. Fuentes de los Mossos d'Esquadra explican a LA RAZÓN que mujeres chinas «trabajan» en decenas de pisos francos en unas condiciones de vida infrahumanas.
Las mafias chinas controlan dos tipos de locales, especialmente en el Eixample. Por una parte, espacios clandestinos, siempre en pisos, que son imposibles de identificar como prostíbulos desde el exterior; por otra, supuestas peluquerías, que tienen burdeles encubiertos en sus trastiendas.
Dos zonas
Ambos tipos de locales han aumentado notablemente su presencia en el Eixample en los últimos años. Básicamente, han proliferado en dos zonas del distrito, exactamente en sus dos extremos. Por una parte, en el barrio de Sant Antoni –donde hubo una redada hace dos años– , y por otra, calles adyacentes al paseo de Sant Joan, como Trafalgar, Aragó, Bruc y Girona.
Un suceso reciente ha vuelto a poner en evidencia la existencia de la prostitución china clandestina en Barcelona. Una joven meretriz de 25 años, de esta nacionalidad, apareció muerta en uno de estos pisos francos de la calle Sicilia. Un cliente habitual del local la hirió con un trozo de vidrio y después la apuñaló varias veces, sin un motivo aparente.
Los Mossos d'Esquadra creen que este burdel encubierto es uno de los muchos –se cuentan por docenas– que controla actualmente la mafia china en la ciudad. Las mujeres que trabajaban en este local estaban siendo investigadas por la Policía Autonómica y la Guardia Urbana desde hacía tiempo.
La inmensa mayoría de los prostíbulos son ilegales, por lo que la captación de clientes se hace normalmente a través de dos vías. Una de ellas es internet. Existen múltiples webs para poder contactar con este tipo de locales. La otra fórmula es más escurridiza y consiste en repartir «flyers» en las salidas de las paradas de metro, sobre todo en las más cercanas a las zonas con más presencia de prostíbulos. En estos volantes aparece siempre una imagen de una chica en pose sexy y un teléfono móvil, en ningún caso la dirección del local.
La proliferación de prostíbulos clandestinos comenzó a detectarse hace años a través de dos vías. Una fue la repentina aparición de anuncios en la Prensa –de nuevo, sólo aparecía un teléfono móvil, nunca la dirección– y, especialmente cuando tanto los Mossos como la Policía Nacional comenzaron a observar que muchos clientes que entraban en peluquerías chinas salían exactamente con el mismo corte de pelo.
La Policía Autonómica señala que la actividad de las mafias chinas no se limita a los prostíbulos clandestinos y a las citadas peluquerías. Las redadas realizadas hasta ahora en Barcelona han permitido descubrir que los mismos grupos de proxenetas trafican con drogas a gran escala.
✕
Accede a tu cuenta para comentar