MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

Puigdemont aspira a recaudar 10 millones de euros para activar su Govern en Waterloo

Asegura que no pondrá en marcha el Consell per la República hasta que no consiga un millón de inscritos.

  • Puigdemont, encabezando una reunión en Waterloo para abordar el Consell de la República, junto a Quim Torra y Toni Comín
    Puigdemont, encabezando una reunión en Waterloo para abordar el Consell de la República, junto a Quim Torra y Toni Comín
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2018. 04:11h

Comentada
J. Gallego.  Barcelona. 9/11/2018

La maquinaria del independentismo para desplegar la República no acaba de activarse del todo. Tras mucho esperar, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, decidió, a finales de octubre, dar el pistoletazo de salida al Consell per la República y el Consejo Asesor para impulsar un Debate Constituyente, dos organismos que tienen el objetivo de erigirse en la punta de lanza de la ruptura con el Estado durante esta legislatura. Si bien, a pesar de que el primero se presentó con toda solemnidad en el Palau de la Generalitat el pasado 30 de octubre, todavía seguirá en espera. Así se desprendió de una entrevista de Carles Puigdemont en el diario danés «Der Nordschleswiger», en la que aseguró que este Govern paralelo en Waterloo se activará cuando llegue al millón de inscritos: la cuota mínima a pagar para inscribirse son 10 euros, lo que le granjearía, como mínimo, 10 millones de euros.

Lo cierto es que de seguir al ritmo actual, difícil tendrá alcanzar esa marca. Poco más de una semana después de su presentación, el Consell de la República solo ha cosechado 26.098 inscritos. De hecho, para lograr el millón de inscritos, no le bastaría ni con seducir a todos sus votantes en las elecciones del 21 diciembre, cuando obtuvo 948.233 votos. En este sentido, cabe recordar que la CUP se ha desmarcado del proyecto y ERC no parece demostrar gran entusiasmo sobre este instrumento. El organismo, que dispuso de una doble presentación –una primera en Waterloo y una segunda en el Palau de la Generalitat– será presidido por Puigdemont y tendrá como responsable al exconseller de ERC Toni Comín.

En la misma entrevista, el expresident arrojó más detalles, en este caso, sobre la Asamblea de Representantes, que según se recoge en el acuerdo de legislatura sellado entre JxCat y ERC, tendrá las funciones de escoger a los miembros del Consell de la República. En este sentido, precisó que en la Asamblea de Representantes –compuesta por 100 representantes–, un 25 por ciento de los miembros serán diputados del Parlament; otro 25 por ciento provendrán del ámbito local; otro 25 por ciento de las entidades sociales; y, el 25 por ciento restante serán «ciudadanos de todo el mundo». Más allá de estas concreciones, Puigdemont avanzó que el 8 de diciembre se celebrará un acto en el que se acabará de presentar el resto de detalles.

El objetivo del Consell de la República será internacionalizar el proceso independentista y contribuir a promover un proceso contituyente, según se desprende del mismo documento acordado entre JxCat y ERC. Lo principal, ahora, es cumplir con el enorme reto que se ha propuesto, aunque para alcanzarlo, ha traducido la web para que los inscritos se registren a hasta seis idiomas. En este sentido, un 25 por ciento de los integrantes de la Asamblea serán «ciudadanos del mundo».

Últimas noticias