MENÚ
viernes 25 mayo 2018
12:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Puigdemont empuja al PDeCat a la disolución

Diputados de JxCat ultiman la creación de una asociación para consolidarse como movimiento político y transversal

  • Imagen de Puigdemont durante una rueda de prensa desde Bélgica
    Imagen de Puigdemont durante una rueda de prensa desde Bélgica / L. R.
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de marzo de 2018. 08:24h

Comentada
J. Gallego.  Barcelona. 14/3/2018

Ya en campaña electoral, Carles Puigdemont flirteó con la intención de convertir JxCat en una plataforma que tuviera mayor recorrido que los comicios del 21-D. Pero no fue hasta el pasado sábado, cuando en un acto en Vilafranca del Penedés (Barcelona), retomó esta idea y avanzó que tenía en mente consolidar su artefacto electoral en «movimiento político», aunque se mantuvo sin aportar demasiadas concreciones. Ahora, días después, ha trascendido que diputados independientes de la candidatura están ultimando una asocación que dé estructura a JxCat, con la aspiración de ser un «movimiento transversal y alejado de partidismos».

Según adelantó «Efe», los impulsores de esta asociación son Elsa Artadi, Eduard Pujol, Josep Riera, Aurora Madaula, Antoni Morral y Agustí Colomines (este último no es diputado) y se encuentran ya en la fase final del proyecto con la redacción de los estatutos y el manifiesto fundacional. Aunque se presenten como asociación, lo cierto es que sus propios promotores tienen la intención de restringir la militancia a personas que no estén inscritas en ningún otro partido político y señalan que el objetivo será disponer de un «marco en el que desarrollarse políticamente», es decir, poder acudir a las contiendas electorales.

De esta manera, Puigdemont vuelve a amenazar la supervivencia del PDeCat, que lleva días asistiendo con nerviosismo a los últimos movimientos del ex president. Tras el anuncio del sábado, por ejemplo, la coordinadora de los neoconvergentes, Marta Pascal, compareció el lunes en rueda de prensa con un evidente tono reivindicativo de las siglas de su partido y puso en valor la implantación territorial –repitió varias veces que tienen 400 alcaldías–, casí descartó reeditar JxCat y se mostró contraria a una repetición de elecciones. Pese a ello, cuando ya Puigdemont planteó esta idea, Artur Mas llegó a replicar que JxCat podía servir como instrumento para «ensanchar la base social» del PDeCat y admitió que la nueva marca de los neoconvergentes podría verse alterada para incluir la candidatura de Puigdemont.

Asimismo, de concretarse próximamente la asociación, coincidiría justo en pleno arranque de la precampaña electoral para las municipales de mayo del año que viene, en las que el PDeCat está ya trabajando para mantener su principal activo, el poder territorial. Pero no lo tendrá tampoco fácil ni en el seno de su propio partido, ya que, por ejemplo, el lunes, el candidato del PDeCat a la alcaldía por Lleida, Toni Postius, avanzó que ya ha trasladado a Puigdemont su idea de forjar en la capital del Segre una candidatura transversal que integre a independientes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs