Política

Cataluña

Puigdemont intensifica el «pressing» sobre ERC por la lista unitaria

La Crida elabora un manifiesto para impulsar una alianza para el 28-A pese al rechazo de los republicanos.

El Congreso Constituyente de la Crida se celebró el pasado 26 de enero
El Congreso Constituyente de la Crida se celebró el pasado 26 de enerolarazon

La Crida elabora un manifiesto para impulsar una alianza para el 28-A pese al rechazo de los republicanos.

Tras su Congreso Constituyente, la Crida Nacional per la República había asumido que llegaba tarde a las elecciones municipales y europeas –donde ERC, por ejemplo, ya tenía muy avanzadas sus candidaturas– y parecía dispuesto a entrar en una fase de hibernación con el objetivo de muscular su estructura. Sin embargo, aprovechando que el adelanto de las elecciones generales ha cogido con el pie cambiado a los partidos independentistas y sin los cabezas de cartel listos, el partido de Puigdemont ha encontrado un buen escenario para multiplicar sus llamamientos a forjar una lista unitaria.

En este sentido, si, durante los últimos días, la Crida se había limitado al terreno de la retórica para presionar al resto de las fuerzas independentistas, ayer fue un paso más allá con su «pressing» e impulsó un manifiesto en pro de una candidatura que aglutine, principalmente, a todo el independentismo, pero también a los «comunes» para las elecciones generales. En un texto de poco más de una página, el partido de Puigdemont pide un apoyo «masivo» –incluido ciudadanos– para formar una lista «unitaria, transversal y sin partidismo que represente en el Congreso y el Senado el interés de Cataluña de celebrar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado y reconocido internacionalmente». «En este camino, nos sobran actitudes partidistas y la falta de unidad de acción», se añade.

Justo 24 horas antes de la publicación de este documento, la Crida se había propuesto consultar a sus bases cómo afrontar estos comicios, en una muestra más de la hiperactividad que se ha instalado en la formación tras conocerse el adelanto electoral. Sobre este aspecto, el secretario general, Toni Morral, precisó ayer que todavía están estudiando como lo plantearán, ya que, de momento, se encuentran a la expectativa de qué harán el resto de partidos, con los que ya se han iniciado contactos. La mayoría de formaciones, sin embargo, ya se han posicionado: ERC sigue en sus trece y descarta repetir una coalición; los «comunes» no se han abierto nunca a concurrir con el independentismo; y, la CUP no participará en los comicios. De esta manera, solo quedan el PDeCat, que tiene la intención de impulsar unas primarias para elegir candidato, y Demòcrates, la escisión independentista de Unió. Los neoconvergentes, que durante los próximos días tienen previsto dar más detalles sobre las elecciones internas que pretenden organizar, se han mostrado abiertos, eso sí, a escuchar las exigencias de los espacios impulsados por Puigdemont –JxCat o la Crida– para formar una candidatura conjunta.